unnamed

Whatsapp y el lado oscuro de la analítica

27 marzo, 2015 Datos y análisis, Marketing online, Social y busqueda SEM 2 comentarios

Ya lo tienes todo preparado para medir el tráfico de tu blog, tienes buen contenido y un montón de botones para compartir en todas las redes sociales e incluso en WhatsApp. Tu objetivo: aumentar las visitas y leads de tu sitio web y llegar al mayor número de posibles lectores.

Compruebas día a día que los contadores de veces compartido aumentan sin parar y cuando vas a mirar tus datos… los canales de tráfico no han cambiado, las redes sociales son las mismas, WhatsApp no aparece por ninguna parte y la Estrella de la muerte explota.

Tranquilo, no has hecho nada mal y seguramente tu contenido se haya difundido bien a través de los grupos de WhatsApp, ¿quieres saber qué ha ocurrido?

El botón de compartir de WhatsApp es uno de los canales de difusión más novedosos que existen, permite enviar un enlace dentro de un entorno reducido de usuarios pero con un alto margen de click, por eso es uno de los botones de compartir más deseados por los equipos de marketing.
Pero, si se ha demostrado el alto grado de click de este canal, ¿por qué no me aparece la palabra WhatsApp en mis canales de referencia o social? ¿A nadie le interesa mi web?
He hecho pruebas y todos mis amigos han hecho click en el enlace ¿por qué sigue sin aparecer?

Bienvenidos al “dark social” el lado oscuro de la analítica, donde las acciones no pueden ser monitorizadas.  Si no sabes de qué estoy hablando sigue leyendo.

 

DARK SOCIAL Y LAS VISITAS DE PROCEDENCIA DESCONOCIDA

La difusión de nuestro contenido se hace a través de múltiples canales que se ubican en dos tipos:

  • públicos: facebook, twitter, linkedin y cualquier red social cuyos perfiles son públicos
  • privados: e-mail personal, WhatsApp, sms…

Cuando algún contenido de nuestra web es compartido en un perfil público puede rastrearse el camino que ha seguido y detectarse el canal del que provienen las visitas, es por eso que cada una de nuestras visitas se dividen entre distintos canales: de referencia (webs que han compartido algún contenido nuestro) ,social (referencias desde perfiles sociales), tumblrlee033n01z1qdbvj2o1500directo,…

Sin embargo, si alguien comparte un link enviándolo a una red privada como es WhatsApp la visita que venga a través de ese enlace se catalogará como directa. Eso ocurre porque Analytics no tiene manera de monitorizar estos canales que, por seguridad, no prestan públicamente sus datos. ¿Entonces no habrá manera de saber si el botón para compartir de WhatsApp es rentable?

 

CÓMO SABER CUÁNTAS DE MIS VISITAS PERTENECEN AL DARK SOCIAL

Antes de pensar en cómo monitorizar las referencias desde WhatsApp tienes que pensar que, lógicamente, compartir un enlace en WhatsApp nunca podrá ponerse a la altura de hacerlo en una red social, por pura cuestión de probabilidades. Un grupo de WhatsApp como mucho puede tener 100 participantes (según el último aumento que hicieron a finales de 2014) con lo que un enlace compartido llegará a un límite de personas en una red donde la difusión de enlaces no prima, pero si lo hacemos en una red social la difusión puede ser infinita ya que cada acción que hacemos en una publicación se envía a todos nuestros contactos y se sigue difundiendo conforme se interactúa con el enlace.

legomouseSabiendo esto y volviendo a la pregunta de antes, sí podemos monitorizar los enlaces que se comparten en Whatsapp siempre y cuando tengamos nosotros el control del enlace que se va a compartir, es decir, que nosotros seamos los que copiamos ese enlace con la URL que decidamos. ¿Dónde está el truco? En la parametrización de URL y el uso de la variable utm_source.

Este detalle es el que nos permite saber cuántas visitas nos llegan desde nuestras campañas e-mail, por ejemplo, no olvidemos que el correo también es una zona privada que pertenece al “dark social”.

Si nosotros añadimos un utm_source=whatsapp y compartimos el enlace en un grupo de WhatsApp podremos averiguar cuántas personas hacen click en él, si copian nuestro enlace en otros grupos se podrá realizar el seguimiento, pero en cuanto dejen de utilizar nuestra URL dejaremos de poder rastrear estas sesiones. Un ejemplo de cómo quedaría la URL de nuestro blog si quisiésemos controlar las visitas desde WhatsApp:

https://www.okisam.com/blog?utm_source=whatsapp&utm_medium=link

 

¿Y NADIE HA INVENTADO ALGO?

El problema de las visitas que caen en el “dark social” es algo que afecta a toda agencia que mida el rendimiento de sus proyectos, por eso ya pueden encontrarse herramientas online que tengan en cuenta este tipo de visitas.

Chartbeat es una de estas herramientas.

Analiza tu web de la misma manera que podría hacerlo Google Analytics pero añade un diferenciación en el tráfico, Chartbeat es capaz de separar las visitas que vienen desde distintas redes sociales de las que pertenecen al “dark social”. No esperes ver en tus métricas si vienen de un correo o de WhatsApp, pero sí que podrás detectar de manera global si la difusión por canales privados funciona con tu web.

 

Desde hoy ya sabes a dónde van las visitas de WhatsApp y dónde permanecen, como diría Yoda: “del lado oscuro el velo ha caído”.

Project Manager & Web Analyst

2 comentarios

Skydone dice:

Muy interesante el truco, la verdad es que no se me había ocurrido. Sobre todo me parece muy interesante combinarlo con un botón “Compartir por Whatsapp” que sólo se muestre a usuarios de móviles, y así también podemos medir la eficacia.
Gracias por el consejo.

Kuwait dice:

[…] Whatsapp, sms, mails y los canales que Analytics no es capaz de detectar […]

Deja un comentario

El email es obligatorio pero no será visible para el público.

¿podemos ayudarte en algo?

Contacta con nosotros

¿Crees que podemos ayudarte con tu próximo proyecto?





Valencia