‘Wasap’ y la metonimia: El branding de la mensajería instantánea

23 abril, 2014 Diseño y Desarrollo web 1 comentario
0 Shares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Google+ 0 Pin It Share 0 StumbleUpon 0 0 Shares ×

whatsapp line wechat telegramHay una generación que ronda los treinta años que borra con ‘típex’, que toma de postre un ‘danone’ y que almuerza fiambre con ‘pan bimbo’ envuelto en ‘papel albal’.

El fenómeno de rebautizar los objetos de nuestra vida cotidiana por el nombre de la marca, en vez de su nombre común (por ejemplo, pan de molde en vez de pan bimbo) se conoce como metonimia.

Cuando una marca consigue este hito, que se asocie de forma inmediata su nombre con un producto hasta el punto de que su identificación sea comprendida por cualquiera (¿quién no dice ‘galletas maría’?), puede decirse que ha conseguido el mayor logro posible en branding, algo que casi ninguna compañía puede alcanzar.No solo porque su marca resonará más en la cabeza del cliente, sino porque al encontrar el producto en un lineal de un supermercado, por ejemplo, su notoriedad brillará por encima de la del resto.Aunque hacen falta años para que este fenómeno se desarrolle con una marca, hay una compañía que con el auge de las nuevas tecnologías ha conseguido que los usuarios asocien su producto a su nombre en un periodo de tiempo envidiable.metonimia 02Te mando un ‘wasap’ esta tarde. Son los usuarios quienes eligen a través del uso cómo y de qué manera llamar a los productos y como en su momento se derivó de Kleenex (nombre oficial) a clínex, WhatsApp ha renacido como ‘wasap’ para la mayor parte de los usuarios.metonimia 01

Y no solo eso.

WhatsApp ha conseguido que de forma coloquial se utilice el verbo ‘wasapear‘ para referirse a cualquier conversación mantenida a través de mensajería instantánea con un smartphone, sea a través de esta aplicación o de otra como Line o WeChat.Por ahora es WhatsApp la que lidera el mercado con 500 millones de usuarios, una asombrosa cifra que llega apenas dos meses después de que otro gigante, Facebook, adquiriera la compañía por 19.000 millones de dólares. Este movimiento ha inquietado a los usuarios a pesar de las promesas por parte de la compañía de que seguirá siendo un servicio diferenciado.

Pero ojo, que no son los únicos. Casi todo el mundo los llama ‘wasaps’, pero no hay que dejar pasar que Line, otra aplicación que puede ‘presumir’ de ser la que menos usuarios tiene, ha ingresado 366,45 millones de euros en 2013, dejando los 14,49 millones de euros de ingresos de WhatsApp en una broma.¿Cómo puede ser?

Line cuenta con 175 millones de usuarios que han reportado semejantes beneficios debido a todas las aplicaciones y funciones que lleva aparejado su servicio, ya que no solo permite escribir mensaje sy llamar, sino también jugar, descargar stickers o mejorar la cámara de fotos.La tercera aplicación en discordia es WeChat, que también supera en ingresos a WhatsApp pero no en número de usuarios. Si bien cuenta con ‘solo’ 355 millones de descargas, ingresó en 2013 entre 24 y 35 millones de euros, una cantidad nada desdeñable y por encima de la que se llevó WhatsApp en el mismo periodo.Otra de las aplicaciones que están luchando por hacerse un hueco en esta hegemonía de tres es Telegram. Ha llegado pisando fuerte y a finales del mes pasado contaba con 35 millones de usuarios activos mensuales.Aunque es cierto que alcanzó esa cota el día que WhatsApp interrumpió sus servicio durante varias horas, muchos usuarios alaban la seguridad que Telegram les ofrece en comparación con la ridícula filtración de mensajes que posee WhatsApp.

En esta guerra de aplicaciones, no se sabe si gana quien más usuarios posee o quien más ingresa, lo único seguro es que por ahora todo el mundo dice que manda ‘wasaps’.

0 Shares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Google+ 0 Pin It Share 0 StumbleUpon 0 0 Shares ×
Content Strategist

Deja un comentario

El email es obligatorio pero no será visible para el público.

¿podemos ayudarte en algo?

Contacta con nosotros

¿Crees que podemos ayudarte con tu próximo proyecto?





Valencia