Vídeos verticales “a medida” para APPs

31 marzo, 2014 Diseño y Desarrollo web, Marketing de contenidos No hay comentarios

Nexus_5_video_verticalDesde hace algún tiempo se viene hablando de los vídeos verticales, ese conocido “síndrome” que se produce cuando algunos usuarios de smartphones, llevados por la costumbre de usar sus dispositivos verticalmente, graban sus vídeos también en posición vertical y no en formato panorámico u horizontal. El resultado suele ser un auténtico desastre cuando estos vídeos acaban colgados en la red para ser reproducidos en HD, y por lo tanto con bandas negras a los lados izquierda y derecha para usar el aspect ratio de este formato, esto es 16:9.

Para solucionar esto aparecieron aplicaciones para móviles como Horizon (iOS), que, usando la función del giroscopio, se encargan de mantener siempre la posición horizontal aunque el dispositivo se mueva durante la grabación. Esto además ayuda a solucionar otros problemas derivados de la grabación en smartphones como los movimientos temblorosos de la imagen que se producen cuando la cámara no está estabilizada.

La inmensa mayoría de vídeos que tienen que ser reproducidos en smartphones, son grabados en HD, porque está previsto que se adapten a la posición horizontal del dispositivo.

xperia-zl-hdr-photos-1880x816-026d23146c82e8dcac9d9c9305a6b327-940x408

Esto se aplica también a vídeos que forman parte de aplicaciones, como por ejemplo videotutoriales que explican el funcionamiento  de la aplicación y que están integrados en esa misma aplicación para ser reproducidos antes de usarla.

Sin embargo en alguna ocasión un cliente quiere que el videotutorial de su aplicación sea reproducido en vertical en el Smartphone ya que toda la aplicación está configurada para verse en vertical y no desea que el usuario tenga que cambiar de vertical a horizontal para ver este videotutorial.

En estos casos, es muy importante tener esta información antes de hacer la grabación para así poder grabar directamente y desde un primer momento en vertical. Si no fuera así, y hubiera que adaptar a posteriori un vídeo grabado en HD a formato vertical habría que eliminar gran parte de la imagen a izquierda y derecha con lo que el resultado final podría dejar mucho que desear.

letterbox-clip-transform-m

vertical-position-size-m

Cuando se produce este caso, el cliente también quiere que el vídeo pueda verse en versión web, es decir, en horizontal. Llegados a este punto y para conseguir un mejor resultado en ambas versiones lo más conveniente es grabar dos veces, una en vertical y otra en horizontal. Esta manera de trabajar tiene el indudable hándicap de duplicar el trabajo y el tiempo de rodaje pero de esta manera podremos trabajar más adecuadamente el encuadre de cada versión para conseguir el mejor resultado.

Camera Plates

De todas formas, en mi opinión la mejor opción es grabar una única versión para que sea reproducida de la misma manera en web y en Smartphone. Y no solo por el ahorro de trabajo (y por lo tanto de dinero) que esto supone.

Hay una buena razón por la que la proporción de los vídeos ha evolucionado hasta ser cada vez más panorámica y esta es la correspondencia de esta manera de ver con la vista humana. Nuestra vista es panorámica y por esa razón nos resulta más agradable ver una pantalla horizontal que una vertical. Por lo tanto siempre que se respete esto, estaremos consiguiendo que el usuario inconscientemente, se encuentre más cómodo durante la visualización y tenga un mejor recuerdo del contenido.

Multimedia Manager

Deja un comentario

El email es obligatorio pero no será visible para el público.

¿podemos ayudarte en algo?

Contacta con nosotros

¿Crees que podemos ayudarte con tu próximo proyecto?





Valencia