canstockphoto12398692

¿Qué tipo de cuadro de mandos necesita tu empresa?

30 mayo, 2014 Casos de Éxito, Datos y análisis, Estrategia y Consultoría, Marketing B2B, Marketing online 1 comentario
0 Shares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Google+ 0 Pin It Share 0 StumbleUpon 0 0 Shares ×

Los cuadros de mando nos permiten medir lo que ocurre en nuestra empresa y, por tanto, seguir mejorando. Pero todos los tipos de dashboard no persiguen el mismo objetivo y es por eso que es necesario que cada departamento en nuestra empresa tenga el suyo. ¿Cuántos tipos de cuadro de mando existen? ¿Qué características tienen? ¿A quién van dirigidos los dashboard?

En el post de Cuadros de Mandos para Empresas os hablamos de un caso de éxito utilizando dashboards personalizados, pero no entramos a fondo en explicar su concepto.

 

Los dashboards o cuadros de mando son sistemas para mostrar la información de nuestro negocio a través de elementos gráficos.

Hasta aquí todo muy bien, pero, ¿a quién van dirigidos? ¿qué muestro en ellos? ¿de dónde saco los datos?

DATOS

  • Estos cuadros de mandos deben nutrirse de un sistema de KPIs bien estructurado, los datos pueden venir de varias fuentes como Analytics o una base de datos propia.

  • Los datos que se muestran deben actualizarse con suficiente frecuencia, sobre todo para aquellos dashboards que muestran el estado actual de nuestra web. Para ello podemos utilizar herramientas que automaticen el registro de estos datos.

DISEÑO

  • Cuidar el tamaño del dashboard, de un vistazo debemos ver qué ocurre en nuestra web. Si hacemos scroll perdemos datos y la opción de comparar unos gráficos con otros.

  • Las apariencias importan y mucho, debemos dar importancia a los gráficos que la tengan y los que sean complementarios intentar que no destaquen tanto. Además, una imagen agradable de los mismos ayudará que nuestro cliente final se quede más tiempo echando un vistazo.

CLIENTE FINAL

  • Los cuadros de mando deben tener una orientación clara y estar dirigidos hacia una persona o departamento concreto, para ello se establecerán las métricas que se consideren importante para el consumidor del dashboard.

  • Cada dashboard debe tener un objetivo definido y los elementos que se muestren en él deben perseguir este mismo objetivo, no sirve de nada decirle a nuestro departamentos de ventas el crecimiento de fans en las redes sociales en lugar de mostrarles los productos más vendidos en este mes, por ejemplo.

Una vez claras estas buenas prácticas ya puedes empezar a crear tus propios cuadros de control o dashboards. Para darte ideas, te presentamos cuatro casos de éxito de Okisam que hemos desarrollado con nuestros amigos de Ducksboard.

 

Dashboard operacional

Es una panel diario que muestra el funcionamiento de la empresa en una vista única y suele ser revisado diariamente.

Características

A quién va dirigido

Panel diarioMuestra qué pasa en nuestra web al momentoDispone de alertas para detectar cambios no deseados antes de que sea muy tarde

Jefes de operacionesJefes de almacenesResponsables distribución

Dashboard táctico

Muestra las metas actuales de la empresa y los resultados de las acciones ejecutadas, el objetivo es que sirva de ayuda para crear estrategias para la consecución de esas metas.

dashboardr-tactico-cuadro-mandos

Características

A quién va dirigido

Panel históricoQué ha pasado en mi webResultado de acciones ejecutadasComparativasEvolución ventas

Jefes de compraJefes de ventaResponsables de marketing

Dashboard de desarrollo de la empresa

Este es uno de mis preferidos, muestra la capacidad de una empresa de evolucionar. Este dashboard se usa para ver el crecimiento de nuestra empresa tanto a nivel de producto como de equipo humano, el objetivo es poder tomar decisiones que repercutan al desarrollo del negocio: ampliar catálogo, realizar cambios en la tienda/web, formar a empleados o ampliar puestos en los departamentos…

Características

A quién va dirigido

Panel que muestra la capacidad para evolucionarProductos nuevosFormación empleadosCapital humanoMejoras/ampliaciones

Responsables RRHHResponsables de proceso productivo

Dashboard financiero

Como su nombre indica, muestra un histórico del estado económico de la empresa y todo lo que ha influido en el mismo. De este modo podemos ver qué acciones reportaron más beneficio (o al contrario) y repetir aquellas que creamos necesarias o tomar medidas en una situación concreta.

Características

A quién va dirigido

Panel histórico sobre el estado de cuentasBeneficio anualDevolucionesFacturación totalPedidos realizadosProductos vendidos

Responsable ventasDepartamento de marketing

Estos nos son los únicos dashboards que se pueden encontrar en el mercado, ni los tipos de cuadros de mando que hemos mostrado se limitan a esas características. Los dashboards deben adaptarse a las necesidades e intereses del usuario final al que van dirigidos, por tanto, cada dashboard será un reto nuevo a superar.

0 Shares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Google+ 0 Pin It Share 0 StumbleUpon 0 0 Shares ×
Project Manager & Web Analyst

Deja un comentario

El email es obligatorio pero no será visible para el público.

¿podemos ayudarte en algo?

Contacta con nosotros

¿Crees que podemos ayudarte con tu próximo proyecto?





Valencia