portada22-12-15-26

Telegram: Cómo las marcas pueden usar los canales en marketing

22 diciembre, 2015 Social 1 comentario
0 Shares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Google+ 0 Pin It Share 0 StumbleUpon 0 0 Shares ×

Tras el atentado de París muchos medios de comunicación se hicieron eco de cómo ISIS había usado la aplicación Telegram para comunicarse de forma masiva con sus seguidores, compartir información sensible y mandar vídeos y fotografías del Estado Islámico.

Mientras la aplicación fue presionada por las autoridades para que se apresurara a bloquear los canales de información terrorista y sensible, fueron muchos los que se percataron de cómo esta app puede usarse para el marketing, aunque de forma completamente diferente.

Telegram es la hermana segura del WhatsApp y no se ha extendido en su uso tanto porque llegó un poco más tarde que la primera y el campo ya estaba ocupado. Pero no será porque es peor. Su privacidad y encriptación le han dado fama, así como los chats que se autodestruyen, la posibilidad de enviar archivos de gran tamaño, de usar gifs, stickers y bots.

Pero eso no es lo que nos ocupa. También permite desde septiembre la creación de canales de comunicación, hijos de lo que antes eran listas. ¿Qué es un canal? Muy sencillo. Es una vía de comunicación, un grupo en el que un administrador ofrece contenido a quienes quieran unirse al canal, de forma rápida y directa y ellos lo leen/ven/oyen.

Los canales permiten tener una lista de seguidores ilimitada (sí, ilimitada) y los usuarios que entren en el mismo no ven el contenido publicado desde su entrada, sino todo el que se ha compartido desde la creación del canal. Puede ser público o privado y cuentan con una URL que puede compartirse para que los usuarios se unan.

¿Sabéis hacia dónde estamos yendo, verdad? Los canales de Telegram son la nueva forma de comunicación de grandes marcas e influencers con su público . Vamos a hablar de las premisas que tiene ese tipo de relación;

QUIÉN ME ESCUCHA

Debemos tener en cuenta que el público es muy concreto. No todos los sectores de la población tienen como hábito hacerse fans de marcas y entrar en una app ADREDE para ver el contenido que quieren compartir, una app que quizás ni siquiera tengan instalada. Se trata habitualmente o bien de público joven, más que acostumbrado a los nuevos canales (Snapchat, Instagram) o bien público muy fan de algo, como por ejemplo un artista, un cantante, una marca o un influencer por el que están locos.

Tuit 7

QUÉ LES CUENTO

Los canales parecen hechos para tres tipos de contenido;

Contenido exclusivo. A vosotros, seguidores de mi canal, os mando este descuento para comprar en mi tienda online, la portada de mi disco, el primer audio de mi canción, un trozo del tráiler de mi película…

Contenido efímero. Algo que solo quienes están muy atentos van a poder disfrutar. Por ejemplo, un descuento que solo servirá durante dos horas, un enlace para descargar algo que vaya a deshabilitarse en un rato…

Contenido que conecte. Ya no vale lo de siempre. Para hacer un post y subir el enlace ya están Facebook y Twitter. Para publicar la foto bien encuadrada ya está Instagram. Digamos que Telegram es la hermana fea de Snapchat, tiene el mismo espíritu, aunque el contenido en este caso permanece. Por lo tanto, debemos estrujarnos un poco la mente para poder ofrecer algo que impacte, que haga sonreír y que guste. Lo bueno es que no solo tienen que ser imágenes, también podemos subir vídeos, audios e incluso PDF, documentos de texto… Casi cualquier cosa.

¿ENTONCES CREO UN CANAL?

¿Eres un influencer con amplia masa de seguidores? Ya tardas.

¿Eres una marca MUY activa en redes sociales y con interacción? Es decir, ¿alguien te hace caso, tienes buenos ratios de apertura en newsletters y clicks desde redes sociales? Ya tardas.

¿CÓMO CREO EL CANAL?

Es muy sencillo. A través del menú lateral de la app encontraremos muy rápido NUEVO CANAL. Elegimos el nombre, si va a ser público o privado y configuramos la URL pública que podremos compartir para que la gente pueda unirse a nuestro canal. También pueden encontrarnos a través del buscador con nuestro nombre. Por ejemplo, si Nike creara un canal llamado Nike, solo tendrían que poner el nombre de la famosa marca de zapatillas en el buscador.

ESTADÍSTICAS…

Y sí, podemos medir el impacto. Telegram nos ofrece lecturas de cada una de las publicaciones que hagamos.

¿Qué os parece? ¿Estamos ya tardando en usar los canales de Telegram? Huelga decir que en este campo no hay nada inventado, así que quien comience marcará la pauta. Veremos.

0 Shares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Google+ 0 Pin It Share 0 StumbleUpon 0 0 Shares ×
Agencia Diseño Web 360 Okisam - Marketing online Valencia

1 comentario

telegram web dice:

Los canales de telegram empiezan a ser claves en estos aspectos y más ahora con telegram web

Deja un comentario

El email es obligatorio pero no será visible para el público.

¿podemos ayudarte en algo?

Contacta con nosotros

¿Crees que podemos ayudarte con tu próximo proyecto?





Valencia