Post-PokemonGo

Las 7 claves estratégicas de Marketing que tenemos que aprender de Pokemon GO

14 julio, 2016 Destacados No hay comentarios
0 Shares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Google+ 0 Pin It Share 0 StumbleUpon 0 0 Shares ×

Pokemon GO se ha convertido en un auténtico fenómeno viral en menos de una semana. El videojuego de aventura en realidad aumentada para dispositivos Android e iOS creado por Niantic ha atrapado la atención mediática del momento.

Las descargas están muy cerca de superar a los usuarios de Twitter en Estados Unidos , ya han sobrepasado a Tinder, y todo ello ha provocado que las acciones de Nintendo se disparen en bolsa.

En este sentido, Pokemon GO ha dado una lección de marketing a todas las empresas a través de un proyecto ganador desde su ideación.

¿Qué 7 claves de marketing tenemos que aprender de Nintendo y Pokemon GO?

1) Apuesta por el caballo ganador para marcar el camino
Si queremos conseguir buenos resultados de manera segura, investiguemos y elijamos como abanderado de nuestras acciones al mejor de nuestros productos. Para que algo triunfe hay que invertir. En este sentido, tenemos la opción de gastar dinero en productos con proyección que pueden triunfar, o bien en aquellos que ya lo hicieron en su momento, son conocidos y van a marcar el camino de tu firma para introducir posteriormente al mercado estos nuevos productos que también pueden coger el relevo pasado un tiempo. De este modo, Nintendo no ha hecho otra cosa que coger a uno de sus productos estrella, en este caso Pokemon, y trabajar en él para relanzarlo con un concepto diferente.

2) Aprovecha los recursos de los que dispones
Geoposicionamiento, realidad aumentada y cámara del terminal. Estos tres recursos resultan ser los requisitos indispensables para que los fans de esta saga japonesa comiencen a cazar Pokemon. ¿Qué queremos decir en este punto? es muy sencillo, y es que si queremos actuar en un campo, plataforma o contexto, es importante exprimir tanto nuestros propios recursos como los que este nos ofrece para sacar mayor partido al proyecto que llevamos entre manos.

En este sentido, a pesar de que la realidad aumentada ya existía y hay inventos que emplean esta como protagonista, véase las Google Glass, Pokemon GO nos enseña la importancia de encontrar un nicho para aplicar estos avances.

3) Actúa en el momento más inesperado
Cuando alguien está esperando que respondas, el engagement y respuesta por parte del público es menor que si lo haces en un momento inesperado. A pesar de que estábamos en sobreaviso por el lanzamiento de Pokemon GO, lo cierto es que pocos eran los conocedores de la fecha exacta de lanzamiento. Es por esto que la locura por este fenómeno ha sido tal. Una sorpresa que también se ha trasladado al parquet japonés, donde las acciones de la marca nipona se han revalorizado un 41% tras el lanzamiento de Pokemon GO en solo tres sesiones, la mayor subida bursátil en una empresa de este país desde 1983.

Para que nos hagamos una idea de estos datos tan positivos, el escándalo mundial de las emisiones de gases le costó a la marca Volkswagen la pérdida de más de 20 puntos en el valor de sus acciones.

4) Competición
Alimenta el empleo de tu producto a través del ingrediente competitivo. El ego es un factor determinante con el que podemos jugar si en la puesta en el mercado de nuestro producto somos inteligentes.

5) Juego
Si tu producto entretiene y divierte, tendrá mucho terreno ganado. El componente lúdico de Pokemon GO ha resultado esencial para su éxito. Y aunque claro está que se trata de un videojuego para dispositivos móviles cuyo cometido es esencialmente este, también lo es que esta mentalidad “jugona” es posible emplearla en la comunicación y uso de muchos productos.

Asimismo, el camino recorrido por Pokemon GO respecto al juego solo acaba de empezar. Y es que si su éxito es tal en una versión beta, habrá que ver cuál es el resultado cuando el producto evolucione y permita la lucha entre los pokemons de la gente sin necesidad de ir a los “puntos de gimnasio” que actualmente están habilitados para dar esta funcionalidad de combatir.

6) El usuario como protagonista
Un alto porcentaje de los usuarios de Pokemon GO soñaron cuando eran más jóvenes con ponerse en la piel de Ash Ketchum, el protagonista de la serie y juegos de esta saga japonesa. Un deseo que por fin han podido hacer realidad a través de este juego de realidad aumentada. Pokemon GO ha hecho protagonista a sus jugadores y, junto a la afinidad de estos con los dibujos nipones, han resultado ser una suma ganadora. Por este motivo, cuando lanzamos un producto al mercado es tan relevante tener en cuenta el público e intentar que este se sienta identificado y protagonista tanto de las comunicaciones como en el empleo del producto.

7) Reinventarse o morir
A pesar de haber sido una de las empresas más destacadas en el mundo de los videojuegos en la segunda mitad del siglo XX y comienzos de los 2.000, la suma de nuevas compañías que revolucionaron el sector, así como su mala adaptación a la plataforma móvil, han sido detonantes para invertir todos sus esfuerzos en un proyecto tan rompedor como Pokemon GO.

Y es que si ya veíamos a Nintendo cómo se desinflaba antes de este renacer, no podemos olvidarnos de compañías que pasaron del todo a la nada y no reaccionaron como Atari. La compañía estadounidense de videojuegos, considerada una de las pioneras en este campo, no supo evolucionar y competir hasta que en enero de 2013 se declaró en bancarota y desapareció tras más de 40 años de historia.

Como véis, detrás de un caso de éxito hay mucho que aprender. Así, aunque es cierto que no todas estas claves se pueden implementar a todos los productos del mercado, sí podemos comprender que otras tantas son de fácil aplicación en las estrategias de marketing.

En definitiva y como resumen, hemos de tener en cuenta la importancia que puede marcar el éxito de un producto estrella para el futuro de una marca, exprimir todos los recursos de los que disponemos tanto propios como externos, jugar con el momento a la hora de actuar para causar la mayor repercusión posible, dotar al producto del factor competitivo y lúdico, permitir que el usuario sea el gran protagonista y, por último, adaptarse al contexto y evolucionar para asegurar la sostenibilidad de la compañía.

0 Shares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Google+ 0 Pin It Share 0 StumbleUpon 0 0 Shares ×
Content Manager

Deja un comentario

El email es obligatorio pero no será visible para el público.

¿podemos ayudarte en algo?

Contacta con nosotros

¿Crees que podemos ayudarte con tu próximo proyecto?





Valencia