TCA-NEW-CLIENTE-1600x900

Seis formas de fidelizar a tus clientes sin gastar (mucho) dinero

5 noviembre, 2014 Marketing e-commerce, Marketing Lead, Marketing online No hay comentarios
0 Shares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Google+ 0 Pin It Share 0 StumbleUpon 0 0 Shares ×


Amigos que tengan una ecommerce o un negocio físico
que despliega técnicas de marketing online para fidelizar, péguense en un lateral de su pantalla un post it con la palabra CLIENTES. Al lado de la foto de sus hijos, justo debajo de la clave del Wifi.

Nunca hay que perder de vista que son ellos los que mueven el negocio y que es hacia ellos hacia donde hay que mirar a cada instante. Fidelizarlos es una tarea ardua y aunque tanto esfuerzo parece que no vale la pena, son ellos quienes consiguen que cada día encendamos el ordenador (en el que tenemos el post it).

 

¿Cómo conseguir fidelizar a los clientes sin invertir mucho dinero?

1)      Sé resolutivo. Debemos invertir tiempo en buscar soluciones y evitar recrearnos en problemas. Los clientes suelen recurrir a atención al cliente por cualquier cosa y debemos estar atentos, ser agradables, ofrecer alternativas y dejar siempre muy claro que se va a solucionar cualquier cosa que ocurra. Aunque sea un tsunami. Trasladar esa confianza es clave.

2)      Tu tarea en las redes sociales no es solo contar tus historias y publicar ofertas. También estás ahí para escuchar, sean alabanzas o chaparrones y crear relaciones, establecer conversaciones, curiosear y preguntar es más importante que el último post de su blog. Que también es crucial, pero en otro sentido. Escuchar es primordial.

fidelizar al cliente 02

3)      No esperes a que venga un cliente diciéndote que la competencia hace lo mismo que tú más barato y con más prestaciones. Que nadie te coloree la cara. Sé el primero en curiosear qué hace la competencia y examina lo que tú ofreces. Sé razonable, mejora lo que crees que debes mejorar y mantén lo que consideres que es correcto y honesto. No se trata de cambiar por cambiar o ser flexibles por deporte y bajar los precios al tuntún, sino de ofrecer el producto / servicio más completo posible según tus opciones.

4)      Quizás tenemos un posible cliente que encajaría con nosotros si no fuera porque nuestro producto / servicio no es exacto a lo que desea. Quiere cambios, exige cosas distintas, necesita ciertos detalles que no ofrecemos. Nuestros argumentos chocan. Seamos maduros, ¿el de enfrente ofrece algo exacto a lo que este cliente necesita? Señalémosle a la competencia. ¿Para qué luchar por conservar a un cliente que necesita algo que no podemos darle? Tendrá mejor opinión nuestra si somos sinceros y quizás o bien nos recomiende a alguien o vuelva cuando desee nuestro producto.

fidelizar al cliente 03

5)      Estudia bien a la gente que te compra de forma habitual. Invierte mucho tiempo en crear un perfil muy completo de sus gustos, necesidades y carencias y trabaja con ellas. Con toda esa información podrás no solo crear nuevos productos que les gusten, sino que podrás comunicar para atraerles, mandarles newsletters que les harán sonreír y confiarán en ti en su siguiente compra. Hay estudios que demuestran que cuesta menos retener a un cliente habitual que conseguir nuevos compradores y desde luego, no hay que descuidar a quien nos ha querido siempre. Son ellos los que vuelven y nos recomiendan.

6)      Habla con tus clientes. Sé franco y sincero, expón lo que tu empresa hace, hazles partícipes de los éxitos, pero también de las dudas. ¿Alguna vez has enviado un newsletter a un segmento concreto de clientes (compran, abren los mails, hacen click) para preguntarles qué mejorarían de un producto o para pedirles sugerencias sobre un nuevo servicio que estáis diseñando? ¿O has compartido la historia de la empresa de forma abierta y honesta, sin literaturas, para que conozcan el porqué de lo que haces, más allá del apartado ‘Nosotros’ de tu web? ¿Te has sincerado en el blog sobre un fracaso y has detallado lo que tu empresa ha aprendido de ese tropiezo? La cercanía bien tratada es un plus que tus clientes van a valorar. Aquí Superman solo hay uno. Habla, muestra tus debilidades y la cercanía conseguirá crear los lazos que necesitas.

0 Shares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Google+ 0 Pin It Share 0 StumbleUpon 0 0 Shares ×
Agencia Diseño Web 360 Okisam - Marketing online Valencia

Deja un comentario

El email es obligatorio pero no será visible para el público.

¿podemos ayudarte en algo?

Contacta con nosotros

¿Crees que podemos ayudarte con tu próximo proyecto?





Valencia