Responsive Design: La sinergia entre el diseño gráfico y la tecnología

12 noviembre, 2012 Marketing online No hay comentarios
0 Shares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Google+ 0 Pin It Share 0 StumbleUpon 0 0 Shares ×

Responsive design, liquid design, diseño web adaptativo… son términos bastante actuales con los que los diseñadores nos hemos estado familiarizando a lo largo de estos últimos años o en algunos casos meses (en el mío, seré sincero…meses). En este artículo no voy a entrar a explicar lo que es o cómo funciona este tipo de diseño, pero al final hay unas breves referencias para aquellas personas que no lo conozcan y/o quieran profundizar.

La pregunta que se nos plantea es ¿influye el diseño en la tecnología o la tecnología en el diseño? ¿cómo es la sinergia que se produce entre ambos? ¿cuál es su resultado? La necesidad de poder adaptar en tamaño y la composición los diferentes elementos de una web de manera dinámica nos hacen replantearnos cuales de estos elementos son flexibles y cuales no, cuales son prescindibles y cuales imprescindibles. Aquí es donde el responsive design potencia elementos como el diseño tipográfico, las imágenes escalables o la disposición vertical de la información.

TIPOGRAFÍA

La tipografía es uno de los elementos más flexibles, más adaptables en un diseño web. Los diseñadores gráficos llevamos años experimentando con ella, pero es ahora dentro del marco del nuevo diseño adaptable donde por primera vez vamos a poder abusar de esta. Al ser el elemento más importante dentro de la composición, lógicamente cada vez será mayor el numero de tipografías que tendremos disponible para los navegadores (atrás quedaron los tiempos de las web safe fonts). Todo diseñador gráfico comprende que la correcta elección tipográfica en un diseño es lo que dota a este de personalidad.

IMÁGENES

La utilización de imágenes o composiciones más recargadas o complejas plantea muchos problemas dentro de la corriente responsive design. La tendencia general es la de disponer los elementos de una manera mas vertical, con imágenes de fondo escalables o superpuestas en diferentes planos (de esta manera el fondo de escala o autoreencuadra, las imágenes superpuestas van variando la posición, y diseño general no se ve afectado).

COMPOSICIÓN

Debido a la gran cantidad de formatos de pantallas, es muy difícil crear una composición que pueda ser representada de la misma manera en todas. En este caso hemos de analizar hacia dónde generalmente fluye el mayor volumen de información y cual va a ser la proporción que más variará en función del soporte (sobremesa, portátil, tablet o smartphone), siendo la disposición vertical la más útil de todas (hacia esta es hacia donde tienden la mayor parte de diseños liquidos o “resposive”). De esta manera y cada vez más, vamos a ir encontrándonos diseños web con un scroll vertical mayor, retomando la antigua navegación por anclajes, ya que con este método en muchos casos incluso puede resolverse una web en una única pantalla.

EL CAMBIO

Como en todos los aspectos de la vida, la evolución es positiva y produce cambio (lo que en muchos casos ya no se interpreta tan positivamente). Mucha gente es reacia al cambio (se trata de una defensa natural genética de nuestro cerebro) y sobre todo aquellos que nos obligan de una manera activa a replantearnos nuestros conocimientos, formación y avanzar en una nueva dirección, sacándonos de la zona de confort.
En conclusión, podemos decir que la web está dando otro nuevo giro significativo y lo más importante, no lo hace por sí misma si no forzada por un elemento externo como son los dispositivos móviles. Y es que no todo van a ser avances únicamente en tecnología, esta es una muestra perfecta de cómo la sinergia y la retroalimentación entre la tecnología y diseño produce evolución y cambio.

Si los estudios de diseño, y agencias de comunicación y web queremos ser competitivos debemos estar preparados para el cambio, no debemos esperar a que esté encima de nosotros para comenzar a formarnos y ofrecer este servicio. Debemos investigar, aprender, formarnos e incluirlo desde este mismo momento, para que cuando llegue la ola, no nos arrolle a su paso si no que podamos surfearla y ver donde nos lleva.

“El mundo odia el cambio, sin embargo, es lo único que ha traído el progreso.”
Charles Kettering

Ejemplos de buen hacer:

http://www.amazium.co.uk/

http://mandrill.com/

http://www.lukew.com/ff/entry.asp?1514

0 Shares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Google+ 0 Pin It Share 0 StumbleUpon 0 0 Shares ×
Art Director

Deja un comentario

El email es obligatorio pero no será visible para el público.

¿podemos ayudarte en algo?

Contacta con nosotros

¿Crees que podemos ayudarte con tu próximo proyecto?





Valencia