Desafíos a los que se enfrentan los ecommerce

¿Quieres saber los desafíos que enfrenta un ecommerce? Nuestro CEO lo explica en Eshow Magazine

9 agosto, 2018 Marketing automatizado, Marketing e-commerce, Marketing online No hay comentarios

La revista de ecommerce y marketing digital Eshow Magazine, en su pasado número 37, realizó una entrevista a nuestro CEO Raúl Ferrer en la que explica principales claves a las que se enfrenta un ecommerce. A través de la experiencia adquirida por la agencia, nuestro director de Marketing analiza la situación de mercado actual que confrontan los negocios online y los diferentes estrategias que se deben abordar, entre ellas Amazon, un factor clave hoy en día.

La agencias de Marketing ya barajamos la posibilidad de ofertar servicios de posicionamiento en Amazon, teniendo en cuenta este marketplace como un actor más

Ante el futuro que deben afrontar las ecommerces españoles, Ferrer explica que primero hay que establecer una clara diferencia entre ellos: los grandes players y clientes ecommerce cuyas facturaciones mensuales oscilan entre los 30.000 y 1.000.000 de euros.  Además, a su vez, entre aquellos ya establecidos y los nuevos negocios.  La estrategia de los primeros deberá pasar por continuar implementando estrategias de posicionamiento y ajustando márgenes, mientras que los ecommerces más recientes si quieren un futuro estable tendrán que focalizar tanto su negocio y estrategia en sectores nicho que ofrezcan buenos márgenes.

En este sentido, nuestro CEO comenta que uno de los caminos al éxito es precisamente encontrar tu propio mercado nicho al que orientar una estrategia de marketing específica. Es esencial establecer y ejecutar una estrategia de marketing que combine los principales canales de tráfico, diversificando siempre los esfuerzos para encontrar un equilibrio. Entre las prácticas menos recomendables es localizarse únicamente en un solo canal, creando una dependencia perjudicial a largo plazo en caso de que falle.

Ferrer emplaza a los ecommerce a ofrecer siempre una experiencia de usuario excepcional, ya que una navegación óptima por el site y las facilidades en el proceso de compra son factores vitales.

Otra de las claves que no se deben perder de vista es el marketing automatizado. En este sentido nuestro director de Marketing recomienda profundizar en él de modo que se integre en el proceso y mejore el ciclo de compra del cliente.  “Hoy en día, las nuevas herramientas a nuestra disposición nos permite conectarnos a cualquier tipo de ecommerce y se están replanteando las posibilidades del marketing, siendo bastante factibles de implementar, tanto por nivel de dificultad como por precio”, explica Ferrer.

Un ecommerce de éxito debe implementar una estrategia de marketing mix en la que exista un equilibrio entre las diferentes fuentes de tráfico, como si de inversiones en bolsa se tratara.

Como adelantábamos al comienzo, nuestro CEO considera Amazon una actor principal en el mercado actual. A pesar de que puede verse como una amenaza, lo cierto es que en EE.UU más del 60% de búsquedas de producto ya no se realizan en Google, sino en Amazon; esta es una oportunidad para evolucionar por parte de las agencias de marketing, teniéndolo en cuenta como un canal más y ofreciendo servicios de posicionamiento en este marketplace.

No obstante, Ferrer advierte que no por ello el posicionamiento orgánico pierde importancia: “Este canal siempre va a ser una fuente de tráfico clave, sobre todo en negocios de nicho, donde este canal y su estrategia son imprescindibles”.

Además, Amazon no es el único ‘tercero’ que se debe tener en cuenta. Nuestro director de Marketing pone en relieve la importancia de analizar el público y el nicho del negocio para incluir otros actores como influencers, marketplaces o estrategias de afiliación.

Tampoco hay que perder de vista el ecosistema Social Media. “Cada red social está pensada para un tipo de objetivo diferente, Facebook, a pesar de su constante revisión, auguramos que sea la principal herramienta para conseguir tráfico y ventas. Instagram se llevaría la medalla de plata por su capacidad de generar branding, mientras que si hablamos de Pinterest, dependería del sector” explica nuestro CEO.

A nivel de inversión, Ferrer explica que en los sectores donde actualmente no invertiría serian aquellos donde ya existen grandes players asentados, como electrónica o moda. Mientras que para él la clave está en los sectores nicho, donde el rango de precios va desde los 20 a los 150€. Un sector donde las redes sociales pueden ser una gran palanca de desarrollo llevando unas buenas cifras de tráfico.

Para hacer frente a todos los desafíos planteados por nuestro CEO recomendamos mantener siempre una Estrategia Digital optimizada que no solo nos ayude a convertir sino también a fidelizar, en varias fases:

  • Captación del tráfico:  Buscamos llegar a nuestra audiencia a través de todos los canales que tenemos a nuestra disposición (SEO, Pais Search, Programas de afiliados, Referrals & Social Media).
  • Conversión de Leads: El desafío de convertir las visitas en conversiones. A través de la Optimización de las visitas (CRO): Test A/B, mejoras de la conversión, experiencia de usuario; podemos conseguir una conversión directa. No obstante, para aquellos que usuarios que se “nos escapan”disponemos de otras herramientas (Leads Magnets: Contenido premium, muestras gratuitas y regalos, descuentos o portes gratis de 1º compra,  concursos,..) que nos permiten llamar la atención.
    • Visitas recurrentes: Para conseguir un porcentaje elevado de recurrencia necesitamos atraer de nuevo al usuario con mecanismos como Notificaciones Push o de navegador o a través de Remarketing.
  • Marketing Automatizado: Una vez hemos conseguido la atención del usuario, si este todavía no ha completado nuestro objetivo de conversión,necesitamos una última fase de ‘convencimiento’. En esta etapa podemos atraer al cliente a través de automatizaciones ( de bienvenida, carrito abandonado, buscador) o con newsletter promocionales.
    • Dentro del Marketing automatizado, una finalizada la conversión, disponemos herramientas que nos ayuden a aumentar la recurrencia: Crosselling, ofertas por volumen de compra, Member get Member, reviews y campañas de email marketing.

Estrategia Digital Ecommerce (5)-001

Agencia Diseño Web 360 Okisam - Marketing online Valencia

Deja un comentario

El email es obligatorio pero no será visible para el público.

¿podemos ayudarte en algo?

Contacta con nosotros

¿Crees que podemos ayudarte con tu próximo proyecto?





Valencia