Vector strategy concept with creative light bulb idea

¿Por qué mi content marketing no funciona?: Las claves que debes conocer

1 octubre, 2014 Marketing de contenidos No hay comentarios

Lees portales sobre marketing y todos te señalan con su dedo acusador, ¿cómo puede ser que aún no tengas una estrategia de marketing de contenidos? ¿Duermes del tirón toda la noche?

Insistes a tus compañeros de trabajo en la necesidad de invertir tiempo y dinero en crear una campaña de content marketing y cuando por fin les convences y la ponéis en marcha, no funciona. ¿Qué puede estar pasando?

TE DIJERON QUE IBA A SER FÁCIL

¿Crees que escribiendo un post conseguirás a la primera que la gente entre a verlo, haga clic en los anuncios que aparecen y además te llenarán un formulario completo para después compartir ese interesantísimo post y de pronto, veremos nuestra cuenta bancaria rebosando de dinero?

Lo sentimos, no es así. Nunca será así. Content Marketing es sinónimo de paciencia y constancia y sobre todo, de tener el arma SIEMPRE preparada. Conseguiremos los clics, pero teniendo en mente que las personas tienen millones de estímulos (nuestra competencia, por ejemplo) buscando al mouse de su ordenador en multitud de canales diferentes y nosotros no somos más que ninguno.

En algún momento, nuestro contenido le llamará la atención a alguien y le dedicará el tiempo que crea conveniente, pero ni siquiera en ese momento tendrá por qué hacer clic en ese anuncio. Quizás otro día algo le haga recordar el contenido, lo busque y si lo encuentra, se lo envíe a alguien que días después o bien lo comparta porque le ha gustado o (¡sorpresa!) haga clic en un banner.

Así que lo mejor es asumir que no va a ser triunfo instantáneo. Debemos estar preparados y tener siempre disponible algo interesante que contar, para que en el momento que un usuario nos mire, podamos ofrecer un contenido lo bastante seductor como para que se quede con nosotros.

Además, si les gusta lo que ven, es posible que nos recuerden y que recurran a nosotros en busca de más.

¿POR QUÉ NO SE VIRALIZA?

¿Alguien, además de tu jefe, sabe que creas contenido de calidad? ¿Lo has propagado de alguna manera? ¿Responde las inquietudes de alguien? ¿Estás esforzándote por crear una comunidad? ¿La intención de tu contenido es que sea susceptible de ser compartido? ¿O crees que por arte de magia las visitas se multiplicarán hasta que se caiga el servidor de vuestra web, en plan catástrofe, por el éxito arrollador?

Una de las claves para que una persona quiera compartir un contenido en sus redes sociales es que ese contenido inspire el sentido de comunidad que tiene (por ejemplo, un post sobre una patología concreta que esa persona sufre y cuyo objetivo es tener más visibilidad o un artículo acerca de las características concretas del carácter de una zona de la que esa persona es originaria) y que además, refuerce una idea de la que ya es partidario.

También es eficaz llamar la atención acerca de un fenómeno de moda, puesto que mucha gente quiere estar al día y saber del tema para hablar con los amigos (por ejemplo, ¿cuántos artículos sobre el fenómeno del ‘selfie’ de los Oscar de este año hemos visto, leído y compartido?).

Una buena manera de saber si el contenido tiene probabilidades de ser compartido es responder a la pregunta de ¿a quién le gustaría y compartiría esto y por qué? Si la respuesta es nadie, borra el texto. Busca responder preguntas.

content marketing fallos

HEMOS PAGADO A VARGAS LLOSA PARA ESCRIBIR (Y NO TENEMOS PARA MÁS)

El buen contenido es importante (es la clave) y nadie negará que si no contamos historias de forma fascinante, sorprendente, misteriosa y con objetivo de ser resolutiva no tenemos nada, pero… No todo está ahí.

Podemos invertir mucho en calidad, pero si no dejamos espacio ni tiempo para compartir ese contenido, ¿de qué nos sirve? Hay que emplear tiempo y esfuerzo en crear comunidades, enviar newsletters, crear eventos, grabar webinars, hacer acuerdos con blogueros o portales de renombre del sector, averiguar cómo alcanzar a nuestra audiencia, ver quién nos comparte y escucha para fortalecer esas relaciones…

Todo esto cuesta tiempo. Y el tiempo, aunque todavía haya quien no lo crea, es dinero. Así que hay que calibrar una inversión entre contenido de calidad y difusión de calidad para no perder ninguna oportunidad y sobre todo, no desaprovechar ninguna inversión.

¿SABES LO QUE ES EL SEO? ¿Y LO UTILIZAS?

El contenido ayuda a una página a que se posicione mejor y por lo tanto, a que reciba más visitas. Utilizar las palabras adecuadas en cada uno de los apartados de tu web es clave para mejorar el posicionamiento.

No se trata de emplear el SEO en URL y en apartados de tu página web y que luego tu blog, por ejemplo, no trabaje en la misma dirección. Conocer las palabras clave y diferenciar por cuáles nos queremos posicionar debe ser el timón de cada contenido de la web, sin excusas.

¿HEMOS LLEGADO YA? ¿Y AHORA? ¿Y AHORA?

Ninguna prisa es buena. Si generas buen contenido, trabajas en posicionamiento y te esfuerzas en crear una comunidad a la que alimentar, poco a poco (muy poco a poco) conseguirás que tus visitas vayan creciendo.

Hubo un día en el que ese blog que consigue cinco millones de visitas mensuales que te da tanta envidia correosa no tuvo ninguna visita, aunque parezca increíble. Piensa que es fácil (y normal) que durante meses (años) no pases de las cien visitas al día en el mejor de los casos.

Quizás tengas un pequeño triunfo, un post que consiga que todo tenga sentido, pero no debes dejar de esforzarte cuando tu audiencia vuelva a estabilizarse a la baja. Persiste. Edison dijo que no inventó la bombilla, sino que descubrió mil maneras de cómo no hacer una bombilla.

Por lo tanto, si nuestro contenido no funciona, cabe preguntarse;

–          Quizás sea demasiado pronto, pero ¿me estoy esforzando por tener el contenido ideal para cuando alguien me encuentre?

–          ¿Estoy respondiendo a dudas de mi público objetivo o calmando su necesidad de información de algo que les concierne / interesa?

–          ¿Invertimos lo suficiente en su difusión?

–          ¿Estamos empleando las tácticas de SEO convenientes?

Y por último algo que no es una pregunta, sino un mandato. Paciencia. Roma no se construyó en una hora.

Agencia Diseño Web 360 Okisam - Marketing online Valencia

Deja un comentario

El email es obligatorio pero no será visible para el público.

¿podemos ayudarte en algo?

Contacta con nosotros

¿Crees que podemos ayudarte con tu próximo proyecto?





Valencia