foto okisam universidad de vlaencia

Ponencia de Okisam en la Universitat de València ¿Cómo hacer negocio en el sector de las Aplicaciones móviles?

29 junio, 2015 Marketing de contenidos, Marketing online No hay comentarios
0 Shares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Google+ 0 Pin It Share 0 StumbleUpon 0 0 Shares ×

El pasado mes de Mayo Okisam tuvo el placer de asistir como invitado a una Master Class de Marketing mobile en la Universidad de València en la Facultad de Economía para impartir una charla a alumnos de diferentes Máster de Marketing.

En este taller cuyo objetivo era acercar las posibilidades reales del mercado de las apps al alumnado que en muy poco tiempo iba a convertirse en profesionales del sector.

“La publicidad muchas veces se ha visto como un mal necesario, pero lo cierto es que ha conseguido poner al alcance de cualquier desarrollador un negocio potencial”.

Como idea principal, se incidió en el estudio previo antes de elaborar una aplicación en la que se busque hacer negocio a través de ella. Está claro que la publicidad ha democratizado el revenue de las apps y consiguiendo visitas podemos garantizar un mínimo de ingresos, pero eso no excluye que basta con tener una aplicación que potencialmente pueda tener visitas, debemos tener aspectos como:
¿Cómo elaborar un estudio de mercado para hacer negocio con una app de nueva creación?

Además de las preguntas obvias, deberemos dar respuesta otras no tan fáciles de formular.

¿Cómo está el mercado tanto a nivel offline como online? ¿Hay hueco para mi? ¿Cómo funciona en mercados más maduros…?

  • -¿Qué nivel demanda tiene mi futura App? y ¿cuál es el momento perfecto para hacer más ruido?

impresoras 3d

ejemplo de volumen de búsqueda en España por la keyword “Impresoras 3d” en 2014 y 2013 cuyo pico de en la segunda semana de Mayo es reiterativo.

  • A nivel  análisis de competencia encontramos muchas herramientas, una de ellas es Sensor Tower.

sensor tower

 

 

¿Existe este modelo en otros mercados, hay algún proyecto Web que de un servicio o cubra la necesidad parecida?, y ¿fuera del mundo online? y si es fuera del mundo online hay que preguntarse si hay demanda o voy a ser un pionero que llega demasiado pronto y por tanto ¿voy a abrir camino a futuros competidores a costa de mi desgaste?

  • ¿Cuáles son nuestras ventajas competitivas respecto a la competencia vista arriba?
  • Ciclo de vida del producto. De nada nos sirve tener un app de éxito si va a morir en breve. En este ejemplo real de una app  vinculado a un evento deportivo de grandes dimensiones, obtuvimos un gran éxito en descargas a bajo coste pero se le pudo sacar poco rendimiento en el tiempo, un acierto fue recuperar a muchos de los usuarios al saber derivarlos a otras apps relacionadas mediante alertas.

ciclo de vida

  • Coste que entra en el desarrollo de un App

Un error muy común es pensar que la App te va a costar solo la partida de programación e incluso un error igual de grave sería pensar que el coste es igual a desarrollo más marketing ¿en qué plataformas vamos a explotar nuestro negocio en qué lenguaje vamos a programarla?

Tenemos que plantearnos si nuestra app necesita de una comunidad para que funciones, si necesita acuerdos o convenios con terceros, si dependemos de una administración para hacer una app y no contamos con su apoyo, da lo mismo que tengamos una buena idea e inversión en el proyecto.

¿Qué personal necesitamos para que la app se desarrolle? Comerciales, gestores, moderadores, mantenimiento de software…

  • Modelo de negocio

La publicidad es la reina, esto es una premisa que a estas alturas nos tiene que quedar clara ¿pero qué modelo de negocio v a tener mi app? ¿Freemium? ¿de pago? ¿In App? ¿Mixto?

“Solo el 5 % de los usuarios de Android pagan por descargarse una App “

  • Culminamos esta fase de todo lo estudiado con un análisis DAFO y lo enfrentamos a su CAME

dafo vs came app

Otros aspectos vistos en la charla fuerón como mejorar el posicionamiento de una App con un taller ASO y qué valor tiene medir todo lo que hacemos a través de Google Analytics y otras herramientas para aprender de nuestras herramientas y aciertos.

“Si no medimos lo que hacemos, somos como un niño el día de su cumpleaños intentado romper una piñata”

Perder el miedo a invertir, pues una inversión en el canal adecuado, es lo que va a determinar el éxito o fracaso de la app. Si tenemos una app de la que estamos orgullosos pero no la compartimos, si no la ve nadie, difícilmente será descargada  o acaso ¿lo dejas todo en el SEO en tu negocio Web? Pues en el mundo de las apps pasa lo mismo, te animo a que le eches un vistazo a nuestro post sobre la importancia de difundir tus contenidos.
Espero que este post te haya sido útil a la hora de realizar tuplan de negocio en tu próxima App de éxito, si crees que me he dejado algo útil por favor comenta.

0 Shares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Google+ 0 Pin It Share 0 StumbleUpon 0 0 Shares ×
Content Strategist

Deja un comentario

El email es obligatorio pero no será visible para el público.

¿podemos ayudarte en algo?

Contacta con nosotros

¿Crees que podemos ayudarte con tu próximo proyecto?





Valencia