Optimización de las horas de envío con MailChimp

14 enero, 2014 Expertos en Mailchimp, Marketing e-commerce, Marketing online No hay comentarios

shutterstock_748707432Como ya hemos comentado en entradas anteriores, el email marketing ayuda a construir la imagen de marca y a que ésta sea considerada como alternativa una vez el consumidor reconoce una necesidad.
En este post vamos a traducir y explicar, una nueva funcionalidad para herramientas de email marketing que nos parece muy interesante, “Send time optimization with MailChimp
MailChimp es un proveedor de servicios de email marketing, fundado en 2001, que empezó como un servicio de pago y añadió una opción gratuita 8 años después. Se trata de una aplicación web, que permite descargar datos y que para algunas funcionalidades tiene versión offline.
Esta herramienta es de la más utilizada en startups y pequeñas empresas. Sin conocer prácticamente la herramienta, podrás crear fácilmente formularios, administrar listas, etc. Su perfecta integración con Google Analytics permite analizar la efectividad de las campañas mediante el uso de los embudos de conversión. La importación de contactos es otro de sus puntos fuertes; si tenemos nuestra base de datos en Excel, en Google Drive o en cualquier CRM podremos importar nuestras listas con un par de clics.
Con la última versión de MailChimp se ha añadido la funcionalidad de optimizar las horas de envío. Dentro de la sección de programación de horas de envío, podemos encontrar una recomendación a medida elaborada desde el Email Genome Project.
El Proyecto Email Genoma es un servicio de MailChimp que utiliza software para analizar millones de listas y direcciones de correo electrónico, y descubrir las historias y tendencias ocultas en los datos.
Esta funcionalidad recomienda la hora optima de envío dentro de las 24 horas siguientes a la fecha de envío marcada. Esta recomendación se determina en base a los clics recibidos, siendo el objetivo elegir la hora de envío que maximice la tasa de clics.

%CODEMAILCHIMP%

Mecanismos básicos de la optimización de la hora de envío.

A nivel general la optimización de la hora de envío se basa en los datos de envíos y de clics para cada lista de suscriptores y elabora una recomendación en base a la actividad recibida. Sin embargo hay algunos aspectos que debemos tener en cuenta:

– En el caso de que nunca hayas mandado una campaña antes o de que hayas mandado muy pocas, aun así es probable que MailChimp pueda ofrecerte una recomendación en cuanto a hora de envío, esto es debido a que MailChimp analiza de manera global la actividad de las direcciones de email, junto con el hecho de que, existen probabilidades de que las direcciones de email en tu lista reciban correos de otros usuarios de MailChimp
– Las recomendaciones se realizan para un periodo de 24 horas y cambian dinámicamente a la que vez que nuevos datos entran en evaluación.
– Esta hora de envío recomendada, se calcula proporcionando más peso a los lectores de tu lista con más actividad. Al fin y al cabo ¿por qué querríamos optimizar teniendo en cuenta aquellos lectores que nunca abren los correos?
– El modelo no se basa simplemente en seleccionar la franja de tiempo con el mayor número de clics. Una franja de tiempo puede tener miles de clics debido a millones de envíos, por este motivo, para la realización del cálculo, se tienen en cuenta los envíos en espacios de tiempo anteriores.

not ideal

Por ejemplo, en los siguientes casos es mucho más óptima la hora de envío 6PM en la segunda foto que en la primera.

¿Por qué?

Esto es debido a que en el primer caso, aunque tenemos muchos clics, la hora de los clics está coincidiendo con la llegada del correo al buzón de entrada, lo que puede fomentar  o desencadenar mayor número de clics.

much better

Sin embargo, en la segunda foto, hay un claro espacio de tiempo entre el envío y los clics.

Esto quiere decir que éste es el momento donde los usuarios eligen leer el contenido, sin ningún elemento condicionante.

Esta característica, optimización de la hora de envío, solo está disponible en cuentas de pago

Recuerda que el aspecto fundamental para generar actividad en tus listas eres tú, tu contenido, tu sector y las lista de suscriptores que has construido, la optimización de la hora de envío será inútil si tus suscriptores están saturados y no quieren abrir los correos que les envías. Sin embargo cuando los lectores quieren abrir los correos este modelo alinea los envíos con su disponibilidad o disposición.

 

Marketing Manager

Deja un comentario

El email es obligatorio pero no será visible para el público.

¿podemos ayudarte en algo?

Contacta con nosotros

¿Crees que podemos ayudarte con tu próximo proyecto?





Valencia