facebook-ecommerce-vender-online

¿Nos es infiel Facebook?

29 abril, 2015 Marketing e-commerce, Marketing online 1 comentario

¿El cambio de algoritmo de Facebook nos dejará seguir vendiendo en nuestra tienda online?  ¿Beneficiará más a las grandes o a las pequeñas empresas?… Muchas son las preguntas que nos hacemos, pero antes de nada, ¿Qué es un algoritmo? En el día a día los usamos con frecuencia en la toma de decisiones. Son las listas de instrucciones para resolver un cálculo o problema abstracto. En este caso, el algoritmo Edge Rank de Facebook determina a quién se le muestra el contenido, es decir, el alcance de las publicaciones. Este en concreto nació hace 5 añitos y ha tenido diversas actualizaciones y modificaciones, pero esta puede que se convierta en la que más les afecte a los e-commerce.

Esta ayuda que ofrece al usuario para mostrarle la información que considera relevante  se fundamenta en tres pilares:

  • La afinidad entre quien crea el contenido y quien lo consume,
  • El propio peso del post (que depende del contenido en texto, imágenes, vídeos, etc.), y
  • La caducidad (muy alta en este canal).

Los comentarios en los posts iban dando peso al mismo, pero han crecido tanto los trolls (spammers que hacen click-baiting), que Facebook ha tenido que tomar cartas en el asunto, y este ha sido el resultado, “si te conozco te doy relevancia, si no, no”.

internet-troll

 

¿Porqué Facebook ha cambiado de opinión respecto a nuestra relación? Ahora va a dar más relevancia a las interacciones entre amigos que a las páginas de empresas ¿Queréis saber por qué? ¿Qué creeis vosotros?

Al desequilibrar el primer pilar, empezamos a temblar. Hasta ahora, como agencia, estábamos encantados con los resultados de esta fuente, tanto a nivel de visibilidad (dado que el alcance de nuestros clientes potenciales aumentó enormemente cuando comenzamos a utilizarla), como a nivel económico (ya que éramos felices, comíamos perdices, y el cpc de los anuncios nos costaba una media de 5 céntimos!) Y de pronto decide cambiar y satisfacer otras necesidades, ¡las de anteponer a nuestros amigos! ¿Nos enfadamos?

Lo que sucede ahora mismo es que las grandes empresas tienen muchos amigos, por lo que estas van a sobresalir y se van anteponer a las pequeñas empresas que luchan día a día por aumentar de seguidores (y por vender). De hecho nosotros ya estamos comprobando que cuanto más pequeña es la empresa (y menos seguidores tiene) más cuestan los cpcs. ¿Qué creeis vosotros que va a hacer Facebook para bajar los costes de las campañas y aumentar el alcance de los anuncios? Espero que finalmente esta brecha de poder se equilibre y todos tengamos las mismas oportunidades.

fb

Marketing Manager

1 comentario

Olivier Plotard dice:

Buenos días, muy interesante y muy cierto, desafortunadamente ya hemos empezado a ver los efectos de este cambio. Será que el uso de los pilares 2 y 3 puede compensar esto?

Deja un comentario

El email es obligatorio pero no será visible para el público.

¿podemos ayudarte en algo?

Contacta con nosotros

¿Crees que podemos ayudarte con tu próximo proyecto?





Valencia