no-me-gusta

‘No me gusta’ o el botón del troll en Facebook: ¿Cómo afectará a las marcas?

18 septiembre, 2015 Marketing de contenidos No hay comentarios
0 Shares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Google+ 0 Pin It Share 0 StumbleUpon 0 0 Shares ×

Ay, Internet. La de puertas que nos ha abierto. La de la formación gratuita, la conexión permanente, el trabajo en línea, la posibilidad de llegar casi a cualquiera a través de nuestro talento y la de ser los trolls más mal nacidos del mundo.

Este última opción, que nos puede parecer extraña y en la que podemos no reconocernos en ningún caso, es más cercana de lo que creemos. Somos un poco trolls cuando hacemos comentarios maliciosos sobre alguien famoso (sea el político corrupto de turno o una cantante desafortunada) en su muro, cuando compartimos mil veces una foto de alguien en ridículo o cuando compartimos nuestras críticas y nuestros juicios de valor sin filtro en redes sociales.

Ahora Facebook le ha dado alas a este sentimiento y ha creado una herramienta que haga los sueños realidad de todos los que quieren expresar su desacuerdo. El botón ‘no me gusta’, demandado a Zuckerberg casi desde la misma apertura de la red social, podría llegar a nuestros muros dentro de poco.

¿Alguien comparte una foto posando como si fuera modelo y nos da repulsión? No me gusta. ¿Un cantante comparte su videoclip y te genera sentimientos encontrados? No me gusta. ¿El político de turno posa en un banco de alimentos, el mismo que a duras penas abastece a la población por los recortes de ese mismo político? No me gusta.

Ah, que Zuckerberg no lo ha creado con ESE objetivo, perdón. Quiere acompañar a los estados, fotos y vídeos que requieran un ‘no me gusta’ por su contenido, que sugiere compasión y tristeza. Por ejemplo, una noticia sobre recortes sociales, sobre la caza de ballenas o sobre la muerte de un ser querido. Ahí un ‘no me gusta’ queda bien, mucho mejor que un pulgar hacia arriba, donde va a parar.

Pero lo que Zuckerberg tiene que tener en cuenta es que la gente va a usarlo más para lo que antes hemos comentado que para expresar empatía. La empatía no está muy de moda, Facebook y mira que nos sabe mal.

Y ahora lo que nos interesa, ¿cómo va a afectar eso a las marcas?

Antes, publicar un contenido nos permitía esperar cierto feedback positivo de los clientes. Lo contrario era o bien que te retiraran los ‘me gusta’ o bien, de los más avezados, un comentario negativo. Ahora Zuckerberg ha dado alas a quienes tienen el dedo fácil y será más sencillo que ante una publicación que los clientes no consideren interesante, pulsen ‘no me gusta’ y se queden tan anchos.

¿Cómo afectará a las marcas ver que sus publicaciones tienen puntos negativos a la vista de todos? ¿Servirá para afinar aún más e intentar acertar? ¿Nos obligará a buscar públicos aún más nicho para intentar ofrecer un contenido que de verdad les ajuste?

Algo que todavía Facebook no ha apuntado es cómo reflejará estos ‘no me gusta’ en las estadísticas, tal y como ahora hace con otro tipo de interacciones de los usuarios. Si lo hace de igual manera, tenemos una herramienta más para conocer a los usuarios y trabajar en la búsqueda de un contenido que de verdad les satisfaga.

Porque además ahora podremos reflexionar no solo con sus ‘no me gusta’, sino también con la ausencia de ellos. Si nuestros seguidores ‘solo’ nos regalan ‘me gustas’, nos lo podemos tomar como algo doblemente positivo debido a la falta de castigo.

¿Se animarán otras redes sociales a incluir este tipo de interacción en sus herramientas? ¿Podemos imaginar un ‘no me gusta’ en Twitter, en Instagram o en LinkedIn? Todo se andará. Tras el periodo de prueba podremos ver cómo funciona este botón de la empatía nula.

¿Pensáis que la gente hará un uso ‘responsable’ del botón o que solo servirá para torturar a marcas y personajes públicos?

0 Shares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Google+ 0 Pin It Share 0 StumbleUpon 0 0 Shares ×
Agencia Diseño Web 360 Okisam - Marketing online Valencia

Deja un comentario

El email es obligatorio pero no será visible para el público.

¿podemos ayudarte en algo?

Contacta con nosotros

¿Crees que podemos ayudarte con tu próximo proyecto?





Valencia