Monitorizar eventos onclick con Google Analytics

4 noviembre, 2013 Datos y análisis, Marketing online No hay comentarios

Si tienes una web, probablemente hayas explorado la función de Analítica de página que tiene Google Analytics. Si no la conoces, es una herramienta interesante que te ofrece una visión global de dónde hacen click tus usuarios.Pero, ¿qué ocurre si lo que quieres ver es la interacción de tus visitantes con ciertos elementos de la web?Para ello Analytics ofrece un método para realizar el seguimiento de eventos tales como iniciar o parar un vídeo, enviar un correo, hacer click sobre un enlace, descargar un documento, etc.Vamos a configurar el seguimiento de los clicks en un elemento en tres sencillos pasos.

1. Llamar al método _trackEvent()

El primer paso es incluir el código de llamada al método _trackEvent() en el elemento que queramos monitorizar (este método sólo funciona con el código de Analytics que incluye el archivo ga.js, si el tuyo no lo tiene actualízalo antes de seguir). Un ejemplo de cómo quedaría sería este:

<a href="#"  onClick="_gaq.push(['_trackEvent', 'Categoría', 'Acción', 'Etiqueta','Valor']);">Descargar documento</a>

2. Configurar los parámetros del método

Para cada elemento debes rellenar los parámetros con información descriptiva que luego puedas relacionar con ellos.

  • Categoría: es el nombre de lo que quieres monitorizar y el que aparecerá en tu reporte de Eventos.
  • Acción: esta variable se usa para indicar el tipo de interacción para el elemento. Ej: click, play, parar, enviar…
  • Etiqueta: en esta variable puedes indicar información adicional sobre el elemento como el nombre del documento descargado, del vídeo reproducido, etc.
  • Valor: en caso de que tu web sea una tienda, aquí puedes añadir un valor económico al elemento.

Los parámetros que incluye la función son opcionales a excepción de la Categoría y la Acción.Después de esto nuestro enlace quedaría del siguiente modo:

<a href="docs/documento_a_descargar.pdf"  onClick="_gaq.push(['_trackEvent', 'PDF', 'Descargar', 'Documento de prueba para la descarga','12']);">Descargar documento</a>

 3. Comprobar los resultados

Por último, nos queda comprobar los resultados obtenidos en nuestro panel de Analytics. Podemos ver los eventos en Comportamiento > Eventos > Visión general. Aquí nos mostrará una lista de todos los eventos que hayamos creado y haciendo click en cada uno de ellos podremos ver la información específica que se ha ido guardando.track events analyticsCon estos datos nos será más fácil controlar las interacciones de los usuarios con la web y nos dará una idea de lo que más les interesa de nuestro sitio.

Project Manager & Web Analyst

Deja un comentario

El email es obligatorio pero no será visible para el público.

¿podemos ayudarte en algo?

Contacta con nosotros

¿Crees que podemos ayudarte con tu próximo proyecto?





Valencia