Método para potenciar la creatividad

21 octubre, 2013 Diseño y Desarrollo web No hay comentarios

Dónde o cuándo podemos encontrar la inspiración?

Las personas con mentalidad creativa pueden encontrar inspiración en cualquier momento y lugar. Cualquier situación es buena para que se encienda la bombilla en nuestra mente que nos haga tener esa idea que tanto se nos ha resistido. Algunos tienden a tenerlas mientras hacen ejercicio, otros de buena mañana cuando están más descansados mientras que hay gente que tiene la mente más receptiva por las noches en esos momentos entre la vigilia y el sueño (muy útil en estos casos tener la libreta y el bolígrafo en la mesita de noche para apuntar rápidamente lo que nos ha venido a la mente antes de que se nos olvide).

Sin embargo, ¿qué ocurre cuando tu trabajo o parte de tu trabajo consiste en generar ideas creativas? Pongamos por caso que tienes un empleo con hora de entrada y de salida, puede haber una fecha límite para hacer una propuesta a un cliente. Cuando tienes que trabajar a contrarreloj no puedes esperar a que llegue la inspiración porque podría llegar demasiado tarde: hay que ir a buscarla, forzar nuestro cerebro para obtener resultados rápidamente.

Metodología: creación de un árbol de palabras

Existen muchas técnicas para forzar la creatividad pero voy a contar la que utilizo yo y que de momento me funciona bastante bien. Consiste en crear un árbol de palabras. Este árbol tendrá como raíz dos palabras. Palabras directamente relacionadas con la situación concreta a la que nos enfrentamos.

Pongamos como ejemplo que tenemos que tener una idea para un vídeo insertado en la web de una peluquería. Las dos palabras raíz podrían ser por ejemplo “pelo” y “tijera”, dos palabras directamente relacionadas con nuestro caso. Ahora tenemos que hacer el ejercicio de escribir la primera palabra que nos venga a la mente al pensar en cada una de ellas, tiene que ser una reacción sin pensar, sin dejarnos condicionar por nuestro caso concreto, casi como un acto reflejo. Haciendo este ejercicio tenemos que obtener dos resultados por palabra. En este caso para “pelo” las palabras generadas podrían ser “filo” y “suave”. Y para “tijera” podrían ser “daño” y “cerrar”. A continuación debemos repetir este ejercicio para cada una de las cuatro palabras que acabamos de generar. De esta forma tendremos tres niveles. En el primer nivel estarían “pelo” y “tijera”, en el segundo nivel “filo”, “suave”, “daño” y “cerrar” y en el tercer nivel tendríamos ocho palabras generadas por las cuatro del segundo nivel. Se nos quedaría este árbol de palabras:

Podemos sacar todos los niveles que queramos generando 16 palabras en el nivel 4 y así sucesivamente. Para generar las palabras puede ser muy útil preguntar a gente que tengamos alrededor o por cualquier chat. Les decimos una palabra para que nos digan la primera que se les ocurra y en este caso tenemos la ventaja de que la persona no conoce nada del caso y por lo tanto no se verá condicionada: los resultados suelen ser muy interesantes.

Cuando tengamos el árbol completado tendremos (del nivel 2 en adelante) una serie de palabras que aunque tendrán algo que ver con las palabras raíces, no lo tendrán en el sentido más obvio. De estas palabras es de donde podremos sacar nuestra idea. Por ejemplo con las palabras “viento” y “rueda” se nos puede ocurrir crear un menú en la que cada apartado sea un vídeo de la cabeza de una persona con el pelo largo y al pinchar en cada uno de esos apartados y entrar en el submenú correspondiente la cabeza de vueltas muy rápidamente sobre sí misma hasta que aparece otro vídeo de la misma cabeza pero con el pelo corto.

Conclusión

Está claro que no existen los milagros ni los trucos de magia cuando se trata de crear. La mayoría de las veces el nivel de las ideas generadas dependerá de la capacidad de cada persona, pero métodos como este pueden ayudar mucho a ejercitar nuestra creatividad cuando ésta se encuentra atascada.

Multimedia Manager

Deja un comentario

El email es obligatorio pero no será visible para el público.

¿podemos ayudarte en algo?

Contacta con nosotros

¿Crees que podemos ayudarte con tu próximo proyecto?





Valencia