mejora-tu-estrategia-de-contenidos-con-marketing-automation

Mejora tu estrategia de contenido a través del Marketing Automation

9 septiembre, 2016 Marketing automatizado, Marketing de contenidos No hay comentarios

Sin duda, uno de los pilares básicos para crecer y desarrollar nuestra posición online es el contenido que ofrecemos. Y no se trata solo de elegir un tema y esperar a ver si funciona, si los usuarios lo comparten y si con suerte, este te reporta más leads y suscripciones. Hay que tener clara una estrategia de contenido en la que sepamos de antemano los pasos a seguir. En definitiva, contar con un proceso pensado, planificado y, por supuesto, ejecutado bajo unas pautas claras.

Pero, y si ya contamos con nuestro propio plan de contenido y aún así no conseguimos que nuestra empresa despegue todo lo que nos gustaría. Pues la solución pasa por darle un pequeño empujón a través del Marketing Automation .

 

¿Qué es el Marketing automation?

Para aquellos que todavía no estén familiarizados con este término, se trata de implementar un sistema automatizado que una tu estrategia de contenido al número de leads que cada pieza de este consiga generar. Además, te permitirá saber cómo usar dichos datos en tu propio beneficio para crear una estrategia de contenido mejor. Un plan que evolucione y se construya en base a éxitos pasados y que se adapte a los cambios que sufre a menudo esta industria.

 

Para lograrlo solo tienes que implementar un ciclo de cuatro simples pasos que comienza y termina en la creación de contenido. De esta forma, cada vez que lo realices, irás obteniendo más información que te guiará y te ayudará a invertir más recursos en tu estrategia de contenido. Es decir, tendrás un plan que irá mejorando cada vez que lo revises.

CICLO DE CONTENT MARKETING

1. Capturar

El primer paso es darle siempre a los usuarios una razón totalmente convincente para participar, inscribirse, formar parte de lo que les ofreces.

Conseguir que la gente lea tu contenido es muy importante, puesto que crea una impresión positiva sobre tu marca y te posiciona como una autoridad, entre otros beneficios.

Sin embargo, a pesar de su importancia, lo que realmente nos importa como empresa son los leads a los que puedes seguir, nutrir, clasificar e incorporar a tu canal de ventas.

De hecho, el contenido de este se basa tanto en el ‘cebo’ que atrae a los visitantes como en la ‘red’ que consigue capturar leads.

En lugar de dejar escapar un posible lead, lo que necesitas hacer es darles una razón totalmente persuasiva para que te otorguen su información de contacto.

Una de las estrategias más actuales a tener en cuenta,puesto que sus resultados parecen ser excelentes, es ofrecer actualizaciones de contenido. Se trata de entregar el usuario contenido adicional que se adapte perfectamente con el contenido exacto que el lector está consultando en ese momento. Es, por tanto, una forma de conseguir más información sin tener que esperar y solo a cambio de la dirección de correo electrónico.

Un ejemplo de esta estrategia:

En un post acerca de una receta se pueden ofrecer varios contenidos: el PDF con el receta en cuestión, la lista de ingredientes, sus valores nutricionales, etc.

O por otor lado, si en el post ofrecemos un video, también podemos dar la opción de conseguir una transcripción con recursos adicionales y comentarios.

Lo único que debemos hacer a la hora de crear actualizaciones de contenido es pensar en qué podemos ofrecerle al lector para hacer la información aún más útil y atractiva.

Obviamente, está opción solo se daría en los contenidos más populares. Aquellas que piezas que reciban escaso tráfico de visitas no van a ofrecer los leads necesarios para hacer que la inversión de creación de contenido merezca la pena.

 

mk_automation_reenviar

2. Etiquetar

Se trata de aplicar tags de ‘Content ID’ e ‘intereses’. Cuando un visitante accede a tu página web existe la opción de aplicar dos tipos de etiquetas o ‘tags’. Por un lado, la de ‘intereses’. De esta forma podrás saber lo que les parece atractivo en base a lo que leen, además sabrás que la forma en los atrajiste para que accedieran a tu contenido funcionó y, por lo tanto, les motivó para querer conocer más detalles. Por ejemplo, si alguien accediera a este contenido en concreto se les aplicaría la etiqueta de ‘interés en Content Marketing’.

Las etiquetas te permiten también enviar al lead información actualizada y nuevos recursos que concuerden con la información que los atrajo. Además, controlar el número de leads en base a los ‘tags’ te dará una visión del contenido más atractivo para los usuarios.

Por otro lado, también tenemos el ‘Content ID’. Se trata de una herramiento que nos ayuda a crear informes para optimizar nuestra estrategia basándonos en el contenido que realmente funciona.

 

3. Optimizar

Analizar la información y dar forma a la estrategia a seguir. Con toda la información recopilada podrás saber que contenido es atractivo para el lector y cuál no lo es, y a partir de ahí sacar conclusiones.

Ejecutando informes en los que los contactos tengas etiquetados sus intereses llegarás a conocer cuales son los temas que consiguen leads, cuántos e incluso la calidad de estos.

En este punto el siguiente avance es sacar conclusiones, lo cual podría considerarse la parte más difícil. Y es que una vez posees los datos entra en juego la interpretación de cada persona. Además existen muchas variables a tener en cuenta.

Por ejemplo, un post puede estar consiguiendo muchos leads, por lo cual podemos asumir que es un tema atractivo. No obstante, puede que solo se deba a qué esta consiguiendo una gran cantidad de tráfico. Y esto, a su vez, puede darse por que haya sido promovido por alguien influyente o haberse colocado bien en el buscador. Por lo tanto, centrarnos en ese tema sería un error, ya que cuando el tráfico en él decayera, el número de lectores y el interés por él también lo haría.

En Marketing Automation se busca tendencias y patrones a seguir, no incidentes aislados cuya explicación sea confusa o variable. Si un tema funciona bien de forma regular, en ese se debe invertir tiempo y recursos.

 

4. Crear

Crear contenido que realmente funcione, que realmente nos reporte lo que toda empresa busca:  leads y ventas. Con este paso hemos realizado ya el ciclo completo y por lo tanto volvemos al principio, crear contenido. No obstante, esta vez es diferente, puesto que no lo haces a ciegas. Ahora posees gran cantidad de información para saber que temas cubrir, qué formatos usar y qué estrategias de promoción de contenido funcionan y consiguen leads y clientes.

Usa toda esta información para construir un historial que te permita producir el mejor contenido posible. De hecho, si observas que un tema funciona muy bien, puedes incluso considerar invertir más recursos en él.

Además, también pueden utilizar todos estos datos para mejorar tu imagen pública y definir el ‘target de mercado’ al que te diriges.

A partir de aquí, y poniendo en marcha estos pasos, lo único que te queda por hacer es confiar en que será una inversión segura.

Agencia Diseño Web 360 Okisam - Marketing online Valencia

Deja un comentario

El email es obligatorio pero no será visible para el público.

¿podemos ayudarte en algo?

Contacta con nosotros

¿Crees que podemos ayudarte con tu próximo proyecto?





Valencia