tendencias_marketing_2017

Las tendencias de Marketing Online para 2017

18 enero, 2017 Marketing de contenidos, Marketing e-commerce, Marketing online No hay comentarios
23 Shares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 23 Google+ 0 Pin It Share 0 StumbleUpon 0 23 Shares ×

Con la llegada del nuevo año, muchos son los interrogantes que se nos presentan alrededor de las tendencias del marketing en 2017.

Después de experimentar 366 días en los que nos reafirmamos en la importancia de contar con una estrategia personalizada para cada empresa, ha llegado la hora de dar un paso más para perfeccionar esta y optimizar nuestros resultados.

Ya seas B2B o B2C, tu público es el que manda, más si nos referimos al marketing online. Un ámbito para el que encontramos muchas formas que no podemos obviar y que han de entrar en nuestra planificación. Hablamos del Content Marketing, eMail Marketing, Social Media Marketing, SEM y el eCommerce Marketing, entre otros.

En este sentido, para 2017 se vislumbran claves que tenemos que tener muy en cuenta de cara al nuevo año.

Tendencias Content Marketing 2017

  • Content Curation: La infoxicación a la que se somete el usuario diariamente no le anima a saber más de tu marca. Es momento de ayudarle a combatir este problema y no darle más contenido porque sí, sino empatizar con él y ofrecerle lo que nos demanda. Esta técnica se lleva haciendo todo 2016, pero ahora la concienciación por parte de las organizaciones es mayor.
  • Contenido muy visual: Igual de importante es el contenido como el continente. Si cabe, podríamos afirmar que es más importante lo que parece ser que lo que realmente es. En marketing, las primeras impresiones SÍ que importan y mucho. Dota a tus contenidos de atractivo aspecto a través de infografías, gráficas, vídeos… y sus resultados serán mejores.
  • Relato Interactivo: Contenido de valor, siempre; atractivo, siempre; pero también interactivo ¿Cómo? A la hora de comunicar en 2017 hay que pensar en esta interacción a través de la realización de test y encuestas, vídeos, infografías…

Tendencias eMail Marketing 2017

  • Diseño visual y legible: No pequemos de rompedores a nivel de diseño y olvidemos el fin último de cualquier acción eMail, comunicar. Es momento de apostar por diseños muy personalizados, nada de plantillas predeterminadas, y respetar la identidad visual de nuestra marca. Norma: pensar en la experiencia del usuario.
  • Comunicación personalizada: El tono en nuestras campañas de eMail no puede ser generalista. Los usuarios de nuestra base de datos reciben muchos correos electrónicos al cabo del día, además de los nuestros. Si no queremos que se cansen de nuestros mensajes, es conditio sine qua non conocer sus gustos e intereses. Y es que ya no basta con emplear la etiqueta nombre en tu asunto o en la redacción del contenido, se trata de no ser intrusivos y de que la estrategia de eMail sea una parte indispensable en tu plan de Inbound Marketing.
  • Automatizaciones: Al margen de las campañas de correo ad hoc que realicemos, hay determinadas campañas automatizadas que no podemos obviar, y menos en este 2017: eMails de bienvenida, confirmación de compra o de gracias, carrito abandonado… son algunas de las automatizaciones indispensables para nuestras webs.
  • Menos es más: Recuerda que no por mucho bombardear a tu público, los resultados van a ser mejores. Puede que hoy sí, pero si abogas por la sostenibilidad de tu canal eMail en unos años (o incluso en unos meses dependiendo de cómo lo emplees), planea un calendario que no sature a tu audiencia.

Tendencias Social Media Marketing 2017

  • Estrategia: A pesar de que esta norma es básica y que muchas empresas lo tenemos asumido como tal, es una condición indispensable y no me canso de repetirla para este 2017. No se puede comunicar por comunicar en redes sociales sin una estrategia que comprenda: objetivos, plan de acción, calendario, tipo de contenidos, y reportes de resultados cada X tiempo para analizar los resultados.
  • Vídeos y fotos en 360º: En este nuevo año daremos un paso más hacia el 360º. A pesar de que a finales del 2016 hemos comprobado el auge de esta forma de contenido en Redes Sociales, 2017 será su consolidación. Google, Facebook o GoPro son algunas grandes compañías que están apostando por este formato. Hoy ya hay algunas empresas de cámaras, software y telefonía que nos dan posibilidades para crear contenido amateur en 360º, por lo que en unos meses estos contenidos, e incluso más profesionales, estarán a la orden del día.
  • Marketing Live: Sin despegarnos del vídeo, y ya habiendo experimentado el auge de este formato en 2016, el año venidero comprobaremos cómo las marcas hacen un mayor uso del streaming para mejorar la experiencia del consumidor y el consumo de contenido a través del canal Social.
  • Facebook Live: Ofrecer contenido de valor que facilite la interacción y con una gran tasa de engagement hoy es posible gracias a estas encuestas en directo. Además, los seguidores de tu página de Facebook recibirán una notificación a modo de inicio de emisión de vídeo en directo. En estos últimos compases de 2016 están a la orden del día y poco a poco lo veremos más.
  • Dark Social: Con este nombre puede que no te apetezca ni buscar de qué se trata, pero el Dark Social hace referencia a las aplicaciones de mensajería instantánea (WhatsApp, Facebook Messenger, Telegram, Line…). Es hora de integrar estas en nuestra estrategia debido al crecimiento de estos canales.

Banner_Automatizaciones_empaticas

Tendencias eCommerce Marketing 2017

  • Beacons: A pesar de que las tiendas físicas cuentan con un papel determinante en el empleo de los beacons, podemos considerarlos como un arma del eCommerce. Los beacons se tratan de objetos que emiten señales a los móviles que aceptan la recepción de estos a través de apps. En este sentido, si estuviésemos en un centro comercial y pasásemos por una tienda en la que cuentan con un beacon y tienen nuestros datos como cliente, este puede emitir una señal que compruebe en su base de datos si estamos o no y, de ser así, enviarnos un mensaje del tipo “Hola Juan, nos alegra volver a verte, recuerda que tienes un 10% de descuento en pantalones. Si prefieres comprar online, utiliza el código DFDW4”.
  • Entregas rápidas: Los usuarios darán mayor valor a una corta espera en la recepción de sus compras.
  • Gamificación: Inclusión de juegos con el objetivo de dinamizar el proceso de compra de los clientes.
  • Realidad virtual: Comprar mediante el fenómeno de la realidad virtual está más cerca y en 2017 parece que será posible. Uno de sus propulsores es Alibaba, el llamado Amazon chino, tiene previsto implementar esta forma de compra por la que únicamente bastará con un movimiento de cabeza para adquirir aquello que deseemos.

Como hemos visto, en 2017 nos espera un año apasionante en el ámbito del marketing. Un tiempo en el que seguir pensando en la experiencia del usuario como máxima en todas nuestras acciones y en el que el móvil y el contenido de valor serán indispensables.

Y tú, ¿qué harás con tu estrategia de Marketing en 2017?

23 Shares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 23 Google+ 0 Pin It Share 0 StumbleUpon 0 23 Shares ×
Content Manager

Deja un comentario

El email es obligatorio pero no será visible para el público.

¿podemos ayudarte en algo?

Contacta con nosotros

¿Crees que podemos ayudarte con tu próximo proyecto?





Valencia

Madrid