Stock illustration. People in retro style pop art and vintage advertising. The eyes of a frightened man.

Las consecuencias de fluir o “estar enchufado”

26 octubre, 2017 Diseño y Desarrollo web No hay comentarios
6 Shares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 6 Google+ 0 Pin It Share 0 StumbleUpon 0 6 Shares ×

¿Qué tienen en común un científico para el que su jornada laboral pasa sin darse cuenta mientras realiza un estudio, un músico cuyo cuerpo se transforma en música mientras toca algún instrumento, un alpinista que controla su cuerpo en el ascenso y siente que se funde con las rocas que hay a su paso, un diseñador que hace de un caos de elementos e información una creación con sentido, o un cirujano que es capaz de abstraerse de todo en una minuciosa operación durante horas? La experiencia de fluir.

Se trata de una sensación experimentada por todos en algún momento de nuestra vida. Cuando algo hace que estemos inmersos en un objetivo que nos atrapa, fluimos o “estamos en la zona“, tal y como señala Ken Robinson en su obra ‘El elemento’ (2009).

AAIA_wDGAAAAAQAAAAAAAAniAAAAJGRjOGI5YTkxLTYzZDctNDFkYi04YWE3LTVmYjE5MDI0ODk0Mw

Esta percepción de túnel en el que nada más importa es objeto de estudio, ya no sólo en el ámbito de la psicología y la educación, sino también para la implementación de técnicas más eficientes en áreas del diseño web (UX/UI) y el marketing online. Y es que la sólo a través de la empatía y el conocimiento del target podemos aplicar habilidades técnicas y creativas capaces de traducir la experiencia web del usuario en la atracción del lead y/o aceleración del proceso de decisión llevándolo con mayores garantías de compra al final del funnel de ventas.

Conseguir que el visitante de nuestra web empiece a fluir mientras navega y ligar esta experiencia a una estrategia de marketing automatizado y venta es una meta nada utópica . Sin embargo, ahora es momento de continuar investigando y construyendo el camino.

 

El objetivo es conseguir que el visitante de nuestra web empiece a fluir mientras navega

 

En el mentado lado de la psicología, madre de esta investigación, Mihaly Csikszentmihaly, Doctor en Psicología Aplicada de la Universidad de Chicago, lleva más de 25 años investigando el concepto de fluir y lo define como “estado de intensa concentración emocional” cuya semilla está en actividades inmersivas y desafiantes para el sujeto. En este sentido, Csikszentmihaly también aborda la puesta en escena de grandes webs y, relacionado con el “tunel”, aclara que para que la experiencia del usuario no se debe centrar únicamente en el contenido, sino que todos los elementos que componen a una página (estructura, diseño, contenidos, etc.) tienen que convertir un paseo al azar en una estimulante persecución a la que llama “flujo”, capaz de dejarnos inmersos en el sitio web escuchando y creyéndonos la historia que nos cuenta la marca.

El profesor Csikszentmihalyi cree que para que el usuario fluya en una web debe estar estructurada como si de un restaurante gourmet se tratara. Primero, señala el doctor, la visita comienza por los aperitivos, sigue con las ensaladas y entrantes y se desliza hacia el postre. Desafortunadamente, apunta, la mayoría de sitios web están construidos como un cafetería, en la que puedes elegir entre un sinfín de propuestas sin una orientación o guión que consigan sentirte inmerso en la experiencia del lugar ni del producto, es decir, sin experimentar la anteriormente mentada persecución estimulante.

 

Para que el usuario fluya en una web debe estar muy bien estructurada

 

En conclusión, después de más de 12 años del estudio en profundidad de este concepto de “flow with the go” por parte de psicólogos, sociólogos, antropólogos… hoy su alcance y aplicaciones son irrefutables para muchos ámbitos, es aplicado e influyente en instituciones, organizaciones empresariales, planes educativos, diseño, marketing, etc. y nadie niega que conseguir que su público fluya hacia la meta marcada es uno de los principales objetivos de su estrategia .

Si te interesa este concepto, te recomendamos estas dos obras:

AAIA_wDGAAAAAQAAAAAAAAnkAAAAJDExYmE5OTc2LTExMGYtNDlkMS1hZjExLWMyZDI1MDBkNmJjMQ

AAIA_wDGAAAAAQAAAAAAAAo0AAAAJDhmZmZkMGIwLTQwZDUtNDRiZS05MDdmLTc4MTIwZjIwOTExZA

 

 

6 Shares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 6 Google+ 0 Pin It Share 0 StumbleUpon 0 6 Shares ×
Art Director

Deja un comentario

El email es obligatorio pero no será visible para el público.

¿podemos ayudarte en algo?

Contacta con nosotros

¿Crees que podemos ayudarte con tu próximo proyecto?





Valencia