21-09-23

iPad Pro ¿La herramienta definitiva para diseñadores y creativos?

22 septiembre, 2015 Diseño Gráfico No hay comentarios
0 Shares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Google+ 0 Pin It Share 0 StumbleUpon 0 0 Shares ×

Hace unos días, Apple lanzó uno de los productos más esperados por muchos de los que nos dedicamos al noble oficio de la creatividad. Siendo justos, ya existían varios productos similares en el mercado desde hace tiempo, pero creo que muchos esperábamos, con gran expectación, la respuesta del gigante de la manzana.

Estamos acostumbrados a que los productos de Apple marquen un antes y un después.  Siempre han destacado por innovar, por lanzar productos con los sus competidores solo podían soñar. Hacían de lo simple algo excepcional, inventaron el ordenador personal, tal y como lo conocemos hoy en día (y no han dejado de mejorarlo), cogieron el reproductor MP3 y lo convirtieron en iPod, el teléfono móvil, en el primer smartphone con pantalla táctil… Siempre han ido por delante, y su competencia intentando parecerse a ellos.

No es el caso del iPad Pro… A primera vista, envuelto en la magia de la marca, lo vemos como el aparato definitivo… es muy bonito, del tamaño perfecto, ese lápiz que hace magia en la pantalla, parece que sea fácil dibujar… Pero no nos dejemos llevar por sus encantos, volvamos a poner los pies en la tierra. En esencia, tal como yo lo veo, estaría en el segmento de los ordenadores híbridos, esa especie de fusión entre portatil y tableta. Otras marcas ya tienen productos en ese segmento: Hp, Microsoft, Wacom… Y ahora, aunque tarde, Apple.

Bajo mi punto de vista hubiera sido un acierto implementar un MacOSX en lugar de IOS. Apple no ha conseguido ponerse al nivel del Microsoft Surface Pro (que corre un Windows 10) en cuanto al rendimiento. Al menos, y cruzo los dedos por ello, sea posible compartir la pantalla de tu portatil o sobremesa y utilizar el iPad Pro y el Apple Pencil a modo de tableta gráfica. Aún así la Wacom Cintiq Companion le sacaría ventaja.

wacomcintiq+surfacepro4

La principal ventaja de estos dispositivos es que interactúas con la pantalla como si escribieras o dibujaras con un lápiz en un papel. ¡GENIAL! pero ¿qué pasa con el rendimiento? ¿Y los formatos de archivo? ¿y el software? Los que nos dedicamos al diseño, sabemos que es muy importante que tu herramienta de trabajo digital esté a la altura de las necesidades actuales , que pueda seguir un ritmo de trabajo intenso y exigente, sabemos que nuestro equipo informático debe reunir ciertas características técnicas mínimas, y que por debajo de eso, no seremos competentes.

Como creativo, llevo bastante tiempo utilizando una tableta gráfica en mi equipo de sobremesa, un dispositivo con forma de lápiz que hace las veces de ratón. Es muy cómodo y ergonómico, pero lo cierto es que la experiencia dista mucho de parecerse al lápiz y el papel. Wacom, la empresa líder del sector que fabrica este tipo de dispositivos, lleva tiempo comercializando las Cintiq, una gama de pantallas en las que puedes interactuar directamente con su lápiz de tecnología avanzada, sensible a la presión. Toda una experiencia artística digital, sin salir de tu entorno de trabajo normal… tu ordenador de sobremesa. Llevo tiempo soñando con una de estas.

En mi opinión, las tabletas de alto rendimiento como el Ipad Pro, algún día se convertirán en una herramienta real para creativos, de momento, no son más que aproximaciones juguetes muy caros para experimentar de cara al futuro.

0 Shares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Google+ 0 Pin It Share 0 StumbleUpon 0 0 Shares ×

Deja un comentario

El email es obligatorio pero no será visible para el público.

¿podemos ayudarte en algo?

Contacta con nosotros

¿Crees que podemos ayudarte con tu próximo proyecto?





Valencia