Iniciación a la analítica web para tiendas online

3 febrero, 2014 Datos y análisis, Diseño y Desarrollo web, Marketing de buscadores SEO, Marketing online No hay comentarios
0 Shares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Google+ 0 Pin It Share 0 StumbleUpon 0 0 Shares ×

g_analyticsSi tienes una tienda online, tu principal preocupación serán las conversiones, conseguir ventas. Pero, ¿cómo saber si tu tienda está resultando efectiva, si tiene todas las características necesarias para generar ventas?

Analytics es tu herramienta.
Conectando tu e-commerce con Analytics puedes saber si los elementos de tu tienda resultan interesantes, los productos más visitados, el perfil de tus usuarios (situación geográfica, frecuencia horaria…).

Vamos a ver qué necesitas hacer para conseguir estadísticas de tu tienda:

Código de seguimiento

El código de seguimiento de Google Analytics llama a un archivo que reside en los servidores de Google y que se encarga de capturar toda la información interesante de tu tienda. Gracias a él podrás registrar, por ejemplo, las visitas y visitantes, pero también su procedencia, idioma, navegador que usan, etc.
Sin embargo, los datos no se quedan ahí, la información que podrás encontrar en tu panel de Analytics va más allá. Desde indicar de dónde viene tu tráfico hasta poder ver el comportamiento de tus usuarios en la página, datos de interés como la velocidad del sitio o la efectividad de tus enlaces en distintos medios.

Con el fin de recoger la máxima cantidad de información posible, es aconsejable incluirlo en todas las páginas de tu sitio ya que te interesará capturar datos en cualquier parte de la web.

Recuerda que, al añadir el código de Analytics, estarás haciendo uso de cookies y deberás informar de ello a tus usuarios.


Activar comercio electrónico

Si tu web es una tienda, lo primero que tienes que hacer es avisar a Google de ello, de este modo, Analytics presentará unas estadísticas muy interesantes que pueden ayudarte en tus estrategias de venta.

Podrás analizar los productos más vendidos en tu tienda, las categorías que más éxito tienen, el tiempo que pasa hasta que tus cliente efectúan una compra y observar el rendimiento de tus ventas entre otras opciones.


Búsquedas internas

No sólo es importante saber a través de qué palabras te encuentran en el buscador de Google (este sería otro tema), si no que vital conocer qué buscan tus clientes dentro de la tienda. Obviamente, asumimos que tienes un buscador activo (si no es así, anótalo en tus tareas pendientes porque te dará mucha información sobre tus usuarios).

Del mismo modo que antes le hemos indicado que nuestra web es un comercio electrónico, deberemos darle permiso a Analytics para registrar las búsquedas internas. Con este cambio, podremos acceder a estadísticas sobre la frecuencia de búsqueda en nuestra tienda y las palabras o productos que más interesan a nuestros clientes.
Además, nos dará información como productos que no tenemos en tienda pero que son de interés para los usuarios.


Objetivos para los pedidos

Si somos propietarios de un comercio online, nuestra principal preocupación será generar ventas pero también necesitaremos alguna forma de comprobar que se están creando pedidos en nuestra web.
Normalmente cualquier CMS te dará un listado de pedidos generados en tu tienda con lo que podrás llevar un recuento de lo que se ha hecho durante el mes o el año. Sin embargo, con Analytics podemos ampliar esta información gracias a los objetivos.
Crear objetivos con URL’s significativas, como por ejemplo la de finalización de un pedido, nos permitirá ver estadísticas de las ventas generadas o desde dónde llegan los clientes que compran a través de un método de pago determinado.
Además de esto, nos permitirá crear objetivos predefinidos para poder registrar acciones como una creación de nueva cuenta, la adición de ciertos productos al carrito o la consulta de alguna oferta entre otras cosas.

Cabe destacar que Analytics permite activar y desactivar objetivos pero no borrarlos, así que para evitar una larga lista de objetivos que ya no queremos, sería conveniente reutilizarlos en lugar de crear otros nuevos.


Seguimiento de eventos

Como explicamos en el post de Monitorizar eventos onClick esta función es muy útil para saber qué les parece tu web a los usuarios que la visitan.
El seguimiento de eventos te permitirá controlar las acciones que los usuarios realizan en tu tienda, podemos registrar cuando alguien se descarga un documento, reproduce un vídeo o hace click sobre un banner.
Estos datos podrán darnos una idea de dónde es efectivo un elemento de nuestra web y dónde pasa desapercibido. Del mismo modo, podremos adivinar a través de sus acciones qué es lo que les interesa o gusta a nuestro usuarios.


Webmaster tools

Por último, hay que destacar la importancia de conocer las palabras que buscan los usuarios en google y por las que tu web sale. Pero ¿esto supone cambiar de panel y tener que mirar en dos sitios a la vez para controlar lo que pasa en mi web?
En cierta manera sí, pero de nuevo, Analytics nos facilita el trabajo y permite que integremos la funcionalidad de webmaster tools en el panel de Analytics.
No dudes en hacerlo y tener toda la información de tu sitio unificada, te ayudará para poder analizar los datos periódicamente de una manera fácil y rápida.

Pero recuerda, Analytics sólo es una herramienta para recolectar datos, el verdadero trabajo es saber interpretarlos y utilizarlos en tu propio beneficio y el de tu tienda.

0 Shares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Google+ 0 Pin It Share 0 StumbleUpon 0 0 Shares ×
Project Manager & Web Analyst

Deja un comentario

El email es obligatorio pero no será visible para el público.

¿podemos ayudarte en algo?

Contacta con nosotros

¿Crees que podemos ayudarte con tu próximo proyecto?





Valencia