Indicadores básicos para Youtube Analytics

10 octubre, 2013 Datos y análisis, Marketing online No hay comentarios

Todos los tipos de tráfico (ya sea vía web como offline) nos ayudan a aumentar las visitas a nuestra web o tienda. Por eso es necesario -en mayor o menor escala- intentar realizar campañas relevantes en cada uno de ellos -con un cpc ajustado-.

Las vías para realizar marketing online desde Google Adwords son varias. Tienes las campañas de red de búsqueda, de display orientada a la ubicación, a intereses, de remarketing, campañas integradas con Google Merchant… Y existen las campañas de vídeo. En este post focalizamos la lectura de análisis de Youtube Ads para quedarnos con los más básicos que no podemos dejar pasar.

Google Adwords para Vídeo

En muy poco tiempo hemos visto muchos cambios en este tipo de campaña, hasta hace unos meses era posible realizar estas campañas desde la de red de display, tan sólo se trataba de añadir el anuncio de vídeo tal y como se ve en la siguiente ilustración, mediante la última opción que te ofrecía la adición de anuncio en la mencionada campaña.

Mediante esta forma de hacer los anuncios de vídeo podíamos leer desde Google Analytics los indicadores  de calidad y conversión pertienentes.

¿Cómo leemos actualmente los datos de Youtube?

Youtube, al igual que otras herramientas de Google, está en un proceso de cambio constante.
El primer gran paso que dieron es separar en Adwords la creación de este tipo de campañas, de hecho ahora se accede desde el extremo inferior izquierdo. Y el siguiente gran paso en el que están inmersos es en el de crear directamente los anuncios de vídeo desde la misma plataforma de Youtube (aunque eso sí, sea necesario tener una cuenta de Adwords asociada).
El handicap que ha surgido es que no nos entra la lectura de este tipo de campañas a Google Analytics. Solución: vamos a hacer un recorrido de lectura básica por Youtube Analytics.

¿Qué leer en Youtube Analytics?

En Youtube tienes dos opciones, o analizas vídeo a vídeo los datos que te interesan, o la trayectoria general de varios de ellos.

· Estadísticas a nivel de vídeo

Debes acceder a la analítica de cada vídeo desde Gestor de vídeos, y luego clicas en Vídeos subidos (tal y como puedes ver mediante las flechas de la izquierda). Cuando accedes a cada una de las estadísticas (desde las flechas de la derecha) ya te envía directamente al panel de Youtube analytics segmentado por el vídeo en concreto (pudiendo ampliar el filtro por ubicación y fecha).

· Estadísticas generales

Periódicamente, con el fin de evaluar el rendimiento que ha tenido toda la planificación de vídeos, consideramos a tener en cuanta los siguientes elementos.

Desde Youtube Analytics
  • Vídeos subidos: si vamos añadiendo a nuestros indicadores el acumulado de vídeos subidos podemos planificar su producción y la orientación que deben de llevar (a producto, a público objetivo…).
  • Suscriptores: respecto a nuestro nuevos seguidores nos interesan tanto llevar el seguimiento de los suscriptores totales a la cuenta; como los semanales obtenidos.
  • Me gustan / No me gustan: cada uno de ellos nos interesa al mes, nos sirve como orientación para poder realizar la planificación de vídeos.
  • Número de vídeos y veces de vídeo compartido al mes.
Desde Google Adwords
  • Número de visualizaciones de cada vídeo.
  • Porcentaje de reproducción al 100%.
  • Coste por visualización (CPV).
  • Nº clics que nos llevan a la web (visitas).
  • Porcentaje de clics respecto a las impresiones (CTR).

Conclusión

Todas las campañas relacionadas con promocionar la marca cuestan de asimilar al cliente porque no se ven los resultados rápidamente. Pero no por ello debemos descartarlas. El trabajo duro y la constancia con el tiempo da resultados visibles. Ahora ya toca descubrir qué les interesa a tus usuarios!

 

Marketing Manager

Deja un comentario

El email es obligatorio pero no será visible para el público.

¿podemos ayudarte en algo?

Contacta con nosotros

¿Crees que podemos ayudarte con tu próximo proyecto?





Valencia