Inbound marketing, ¿Sólo para Champions League?

29 junio, 2014 Marketing online No hay comentarios

descargaDesde Okisam tuvimos la oportunidad de asistir al Inbound Marketing Week que Increnta, de la mano de Hubspot, ha organizado recientemente en Valencia.El Inbound es una corriente del marketing, a medio-largo plazo, que postula que es la empresa la que debe dar antes que pedir, y que es el cliente el que debe acercarse, a su debido tiempo, al producto o servicio. Para ello la empresa optimiza su información, sus contenidos y sus acciones publicitarias para  atraer al público objetivo. Esto es, elaborar la miel adecuada gratis y esperar, influyendo en la medida de lo posible, a que las abejas que nos interesan acudan.Dentro de las técnicas de atracción de clientes, Increnta le otorga la mayoría del peso al desarrollo de contenido cualificado y orientado, y a partir de aquí, amablemente nos recomienda algunos elementos a tener en cuenta,

  • Segmenta a tu público objetivo en función de sus hábitos y características. Para captar la atención y atraer, la personalización es clave.
  • Identifica y conoce la fase del proceso de compra en la que se encuentra el cliente potencial, no es lo mismo la semilla recién sembrada que la llevas tiempo regando.
  • Planifica las intervenciones o acciones que vas a llevar a cabo para influir en el proceso de compra en función de los dos puntos anteriores.
  • Recopila y cruza de multitud de datos que te permitan medir y obtener información acerca de qué segmentos de esta fiesta son más rentables.

Ésto, que es tan cierto y tan bonito, requiere una inversión de tiempo, personal y software que no es asumible, e incluso no es rentable, para todas las empresas (Hay modelos de negocio, producto o servicios donde el contenido no supone el mayor aporte de valor) En función de tus características y de las características de tu público objetivo, otros tipos de marketing, como el marketing de producto, marketing en buscadores o marketing de redes sociales pueden constituir sistemas más que válidos para atraer clientes. ¿O es que el marketing de contenidos es gratis?¿Cuál es mi recomendación si estas interesado en el Inbound Marketing pero tu volumen de negocio no se puede permitir una estrategia de este tipo? Que la tengas en cuenta igualmente y que busques maneras de aplicarla a tu negocio. Se trata de generar atracción o lo que es lo mimo, generar valor.

  • Teniendo en cuenta el entorno, la competencia y tus fortalezas, define tu propia estrategia de atracción de clientes ¿Que es lo mejor, menos costoso y más rentable, que puedes ofrecer?
  • Ofrécelo a las personas adecuadas en el momento adecuado.
  • Identifica datos, segmentos o criterios clave, aunque sea sólo uno, que puedas recopilar, almacenar y gestionar para personalizar y dar valor al proceso de venta. Quizá se trate de la periodicidad de la compra, del tipo de producto comprado, de la ubicación de la compra etc..

Quizá algunos te digan que esto no es Inbound Marketing 100% pero yo creo que lo importante es tener en cuenta las tendencias e intentar aplicarlas a tu situación en la medida de los posible.

Marketing Manager

Deja un comentario

El email es obligatorio pero no será visible para el público.

¿podemos ayudarte en algo?

Contacta con nosotros

¿Crees que podemos ayudarte con tu próximo proyecto?





Valencia