Importación base de datos con Mailchimp

29 julio, 2013 Expertos en Mailchimp, Marketing online No hay comentarios

Email Marketing Platform

La selección de la plataforma adecuada de email marketing para cada cliente siempre es un tema a analizar en profundidad. ¿Por qué un cliente puede decantarse por Mailchimp? Puede ser que sea porque así puedes trabajar desde cualquier navegador o dispositivo, por la facilidad de creación de campañas simplemente arrastrando imágenes y texto (técnica drag and drop), por el apoyo técnico diario que te ofrece, por la capacidad del sistema para relacionar todas las opiniones en el proceso de creación de las campañas, por la publicación de informes en Mailchimp, por el testeo de campañas, o la automatización de correos con el fin de interactuar con más profundidad con el cliente final; todo ello sin olvidar todas las integraciones para las que está preparado el sistema (Google Analytics, Facebook, Twitter…).

Preguntas básicas para comenzar

Uno de los procesos técnicos que más tiempo conlleva cuando se realiza un cambio de plataforma es la integración de las listas y la comprensión del funcionamiento de las mismas. En este post, por tanto, vamos a profundizar en la gestión de las listas. Antes de nada, tendremos que considerar los siguientes elementos cuando creamos una nueva cuenta en Mailchimp, ya sea partiendo de cero o por migración de una plataforma:

  • ¿Qué tipo de información va a ser integrada y mediante qué tipo de aplicaciones se va a conectar?
  • ¿Partimos de cero? ¿O ya contamos con miles de clientes? Si es así de qué tipo de plataforma viene? ¿Están los mails verificados? Para verlo de una forma más ilustrada a continuación os hemos realizado un esquema, que más abajo os explicaremos:

 

La primera pregunta, respecto a qué información se va a integrar, se realiza con el fin de preparar y configurar correctamente los campos.

Para ello, tal y como vemos a continuación, desde la pestaña “Settings” entramos en la lista de campos (Merge Tags). Ahí tenemos el listado completo de tipología de campos que podemos añadir (hasta un máximo de 30 campos). Una vez estén preparados la suscripción individual es rápida de cumplimentar.

Un detalle a resaltar es que a veces las empresas necesitan clasificaciones que superan los 30 campos.

No hay problema, Mailchimp permite crear grupos  que en el futuro pueden ser convertidos en campos. Entonces, ¿cómo elegir los campos y los grupos? Nosotros nos solemos hacer la siguiente pregunta: ¿este campo va a necesitar estar sincronizado con otra aplicación? Si la respuesta es que no, entonces se puede crear un grupo con esa información.

Importación masiva

Respecto a la segunda pregunta, en la que reflexionaremos sobre las dimensiones de la base de datos, para aquellos casos en los que se debe realizar una importación masiva, los pasos previos de preparación de campos y grupos se deberá realizar igualmente.

Antes de una importación masiva debe ser realizada una verificación de emails. Mailchimp tiene una infraestructura de entrega avanzada y un suministro de mails inteligente, cuenta con:

  • Tecnología de predicción de mal comportamiento en una campaña antes de enviarla.
  • Filtrado de gran alcance, el que los  grandes ISP utilizan para bloquear el spam.
  • Rangos de dirección IP para proteger la distribución, usan cientos de IP locales en múltimples data centers.
  • Gestión del rebote. El sistema va limpiando el rebote duro que se genera.
  • Mailchimp está registrado en todos los principales proveedores de internet para recibir alertas cuando sus destinatarios informan de sus campañas
  • Listas blancas. A pesar de que la mayoría de ISP ya no las usan, Mailchimp trabaja activamente para mantener el estatus de lista blanca.
  • Contemplan los estándares actuales de ISP como CEPS, AOTA, MAAWG, CEE.

Aún así, cuando la base de datos procede de otra plataforma, recomendamos previamente haber escaneado los mails, porque si salta la alarma en Mailchimp pueden llegar incluso a bloquear la cuenta hasta que el problema esté subsanado.

Si todos los pasos anteriores se han desarrollado correctamente, el hecho de la importación en sí misma es sencillo, puedes subir un .csv, pegar de un excel o descargar de alguna de las aplicaciones preparadas para ello. A continuación os mostramos un pantallazo con las diferentes opciones:

En conclusión, Mailchimp es una herramienta ágil que te permite gestionar varias listas, y con ello abarcar proyectos internacionales, dado que puedes customizar toda la información relacionada con cada cliente, para que el mismo pueda verla en su propia lengua. Aunque cómo adaptar cada lista a cada país ya forma parte de otro post…

%CODEMAILCHIMP%

Marketing Manager

Deja un comentario

El email es obligatorio pero no será visible para el público.

¿podemos ayudarte en algo?

Contacta con nosotros

¿Crees que podemos ayudarte con tu próximo proyecto?





Valencia