google accelerate 2014 03

Google Accelerate 2014: Reflexiones e ideas del equipo de Okisam tras el evento de Google

18 diciembre, 2014 Congresos y Jornadas, Destacados, Marketing online, Social y busqueda SEM No hay comentarios
1 Shares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Google+ 1 Pin It Share 0 StumbleUpon 0 1 Shares ×

No todos los días Google te invita a una fiesta. A principios de diciembre el equipo de Okisam tuvo la oportunidad de asistir a Dublín a su Google Accelerate, un evento exclusivo del gigante norteamericano al que invitó a agencias y profesionales del marketing europeas (a sus partners)  a conocer las novedades de sus servicios y sobre todo, dar unas pinceladas sobre lo que está por venir.

Durante esos dos días no solo disfrutamos de las instalaciones (¡increíbles! ahora queremos un futbolín) y actividades de Google, sino que también conocimos a mucha gente interesante y tomamos nota sobre lo que el buscador quiso desvelarnos sobre sus planes de futuro. Cualquier persona que trabaje en marketing online sabe que conocer los movimientos de Google con cierta previsión es oro puro, así que no nos lo pensamos dos veces cuando recibimos su invitación para Irlanda.

Todavía no tenemos disponible todo el material de las jornadas, pero sí que tenemos algún que otro vídeo y sobre todo, ideas muy importantes que queremos trasladaros para poder comprender lo que está por llegar.

– Desde Google insisten mucho en que los usuarios están cambiando y mucho la manera en la que se busca la información (a través de los sistemas de búsquedas de voz, por ejemplo Google Now) y ese cambio también afecta a la manera de mostrar los resultados. Hay que estar alerta y reflexionar sobre cómo adaptar nuestra manera de aparecer en Internet a ese tipo de búsquedas, que cada vez crecen más.

– No solo cambia el canal. También llama mucho la atención cómo aumenta el número de búsquedas a partir de ‘Why’ y ‘How’. Ese tipo de búsquedas nos remiten a la esencia más primigenia de los buscadores, que sirven al fin y al cabo para averiguar cómo se hacen ciertas cosas o porqué pasan otras. Los editores de información que no sean conscientes de esta corriente y no se adapten perderán un tren.

google accelerate 02

– A través del ejemplo de Kleenex comprendimos cómo ahora más que nunca debemos anticiparnos a las necesidades del usuario para poder lanzar las campañas en el momento justo. Esta empresa analizó a través de Google en qué momento había más casos de gripe y por lo tanto, adaptó sus campañas y acciones de marketing a esos momentos para poder colarse en las casas de todos los británicos en el momento justo, instantes antes del resfriado. En este vídeo podréis comprenderlo mejor :)

– Que el mundo se mueve a través del móvil es algo que todos sabemos, pero no solo se trata de saber. Debemos poner nuestros esfuerzos en adaptar nuestras ecommerce y nuestras campañas porque por ejemplo en Reino Unido el 51% de los usuarios usa el smartphone para hacer compras. Si no apostamos por una tendencia multicanal (como os hemos comentado alguna que otra vez en post anteriores) estaremos perdiendo el tren del futuro. No solo debemos estar presentes en formatos móviles, sino que debemos adaptar estos para conseguir conversiones a través del ordenador o de una tablet.

– No hemos de perder de vista al consumidor. Sus modos de compra son cada vez más erráticos, cambian de canal, pasan del online al offline y del pc al smartphone y a la tablet con rapidez antes de hacer una compra. Cuanto más analicemos su perfil y sus costumbres, más podremos adaptar nuestras páginas para darles facilidades. Para ilustrar este ejemplo, uno de los ponentes aseguró que Amazon trabaja muy bien con sus usuarios y consigue muchas conversiones a través de las recomendaciones que les propone. Hay que trabajar en esa línea calibrando y monitorizando las analíticas.

google accelerate 03

– Enlazando con esta idea, uno de los ponentes lanzó una idea que nos pareció interesante y es que a pesar de que los consumidores cada vez hacen más uso de tablets y móviles durante el proceso de compra, sigue habiendo conversiones a través del ordenador y suelen ser decisiones de compra ya meditadas. A veces es más fácil captar a un indeciso que a alguien que tiene una decisión tomada, porque este último puede echarse atrás en cualquier momento. ¿qué podemos aprender de esto? Debemos mejorar nuestras landings, trabajar para facilitar los procesos de venta y dejar todo al alcance del consumidor en las versiones de las páginas web para PC. Esto sin contar que cada vez hay más ecommerce que ofrecen compra sin darse de alta como usuario o un check out rápido como Amazon.

Hemos recabado mucha información y estamos trabajando ya con algunas de las ideas que nos trajimos desde Dublín en la maleta gracias a Google. Esperamos que lo que os hemos contado os haga reflexionar sobre todo lo que viene y que al ponerlo en práctica consigáis vuestros objetivos.

1 Shares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Google+ 1 Pin It Share 0 StumbleUpon 0 1 Shares ×
Content Strategist

Deja un comentario

El email es obligatorio pero no será visible para el público.

¿podemos ayudarte en algo?

Contacta con nosotros

¿Crees que podemos ayudarte con tu próximo proyecto?





Valencia

Madrid