Fotolog- Okisam

Fotolog: del éxito a la muerte repentina

8 enero, 2016 Social No hay comentarios

Los que somos niños de 30 años lo recordamos perfectamente: una revolución adolescente en la que más de 30 millones de usuarios publicaban a diario sus fotografías. Eran auténticas bitácoras de imágenes que contaban nuestra vida, nuestro día a día, y nos permitían compartirla con los demás.

Fotolog ha cerrado hace unas horas, y aquel voyeurismo que revolucionó Internet en su momento ha dejado de ser “algo especial”, pues Fotolog fue arrollado hace ya unos años por las New Social Media Networks, que nos hicieron olvidarnos del pasado rápidamente.

La pasada madrugada, un aviso de “error” nos anunciaba que la web había caído, pero aún quedan resquicios de su grandeza en Internet, pues todavía se puede leer en la primera página del SERP de Google una metadescripción un tanto anticuada de la red social fotográfica: “Fotolog is the world’s leading photo-blogging and social networking website”. Nos preguntamos qué cara pondría Instagram al ver esta descripción ¿Tal vez tristeza?¿soberbia?¿o quizá un justificado temor?

El caso es que desde el 4 de enero la web estaba ya caída, y sus creadores no habían publicado nada desde 2015, pero ha sido hoy cuando la aplicación ha dejado de estar presente en la App Store y en Google Play. Sí, Fotolog se ha despedido sin decir adiós, y los recuerdos de muchos se han ido con la red social. Es la razón por la que rápidamente miles de usuarios en Twitter han mostrado su indignación por este cierre sin previo aviso.

Tuit 6

Fue por allá por 2002, cuando nos relacionábamos con los demás de otro modo, cuando no había cámara fotográfica en los teléfonos móviles y a través de Internet solamente teníamos los blogs para acceder a través de historias y crónicas varias a la vida de los demás. Pero fue con Fotolog cuando empezamos a ser mirados, cotilleados… y por supuesto, cuando empezamos a mirar; no sin esfuerzo, pues colgar una foto no era ni mucho menos tan sencillo como hoy en día.

Fotolog consiguió lo más difícil: llegar a más de 30 millones de usuarios, y por no renovarse, por no evolucionar, otros conceptos sociales la desbancaron rápidamente.

Si algo nos queda claro tras este cierre, es que las redes sociales, aunque estén en muchas ocasiones en el centro de nuestra vida, son tan efímeras como un soplo de viento: ya lo vimos con Myspace, que arrasó en 2003 y hoy apenas queda nada de lo que fue la red social musical por excelencia.

Facebook y Flickr en 2004, Tumblr en 2007 y por supuesto, Instagram en 2010, nos hicieron olvidar por completo a Myspace y a Fotolog. Así, sin ningún remordimiento. Pero muchos pedacitos de vidas varias se han quedado en la nada, es como si nunca hubiesen existido esos momentos, y la verdad, eso nos da un poco de pena.

En definitiva, la red social que impulsó los primeros selfies (palabra del año en 2013), ya no volverá, y nos queda una pregunta por hacer ¿Cuál será la siguiente? ¿alguien se atreve a mojarse?

 

RIP Fotolog (2002-2016)

Deja un comentario

El email es obligatorio pero no será visible para el público.

¿podemos ayudarte en algo?

Contacta con nosotros

¿Crees que podemos ayudarte con tu próximo proyecto?





Valencia