Estrategias y claves para rentabilizar tu eCommerce

29 noviembre, 2013 Diseño y Desarrollo web, Marketing e-commerce, Marketing online No hay comentarios
0 Shares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Google+ 0 Pin It Share 0 StumbleUpon 0 0 Shares ×

cabeza_pensanteEl Comercio Electrónico continúa creciendo en España, como ha confirmado recientemente el informe sobre Comercio Electrónico B2C. Aquellas tiendas online que saben adaptarse y sacar partido de las nuevas posibilidades y funcionalidades tecnológicas crecen mucho más rápidamente. Tiendas que hacen de la tecnología, no solo el medio para ejercer su actividad, si no, su estrategia y su ventaja competitiva.

A través de la experiencia y del estudio de los proyectos realizados, en Okisam, hemos acumulado un know how sobre lo que funciona y no funciona en un proyecto de eCommerce

En este post vamos a explicar todas las funcionalidades que consideramos imprescindibles en el Road Map de implementación de una tienda online.

El Servidor. Este es un aspecto en donde todos intentamos ahorrar cuatro duros y sin embargo se trata de una de las partidas mejor invertidas. Para cualquier proyecto que haya superado la fase de despegue (más de 20.000 visitas) y para cualquiera de los CMS con los que estamos acostumbrados a trabajar (Magento, Prestashop…) recomendamos un servidor dedicado y sin compartir con más clientes. Tu proyecto lo agradecerá. A google le gusta mucho que tu página cargue rápido. También aconsejamos el uso de una ip fija. Si no los conoces, consulta los beneficios de una ip fija.

Móviles. El enorme crecimiento de ventas de smartphones, sumado al gran desarrollo de aplicaciones para los mismos que permiten facilitar todo tipo de operaciones, hacen que el comercio electrónico móvil sea ya algo imprescindible, tanto para las grandes compañías que no quieran ver reducidas sus ventas, como para las pequeñas compañías que tratan de conseguir un hueco en el mercado. El informe de Comercio Electrónico B2C realizado por la ONTSI afirma que 2.1 millones de personas utilizaron un dispositivo o tableta para sus comprar, lo que representa un incremento del 15% con respecto al año anterior.

A pesar de esto, tan sólo un tercio de las webs están preparadas para dispositivos móviles. Esto supone niveles de competencia más bajos y, además, las campañas de publicidad para móviles cuentan con costes por clic mucho más bajos.

Por todos estos motivos, que tu eCommerce este optimizada para dispositivos móviles, representa una oportunidad que no te puedes permitir perder.

Pago en un clic. El primero en implementarlo fue Amazon, soy usuario Premium, y, para todos aquellos proyectos en donde las ventas son susceptibles de ser redundantes o donde un usuario puede realizar muchas compras en un periodo de tiempo corto, se trata de una funcionalidad esencial.

El pago en un clic, también conocido como 1-clic o one-clic, es la técnica de permitir a los clientes comprar mediante un único clic. Permite al cliente comprar un artículo sin la necesidad de utilizar un carrito de compra virtual. Toda la información necesaria sobre el pago se rellenó con anterioridad por el usuario en su perfil.

En vez de rellenar la información de pago y envío manualmente para cada compra, el usuario utiliza la técnica de 1-Click para que el sistema directamente lo mande a un domicilio predefinido y se cargue a una tarjeta escogida con anterioridad. La importancia de eliminar este “proceso incómodo” queda de manifiesto en todos los estudios que se han realizado sobre comercio electrónico. Son muchas las compras que el cliente abandona en el momento de introducir los datos de pago. Si quieres implementar esta solución puedes mandar un correo a proyectos@okisam.com y te contaremos cómo hacerlo.

Google Merchant No vamos a explicar por qué las campañas de publicidad online son importantes para las tienda online. Pero, para el proyecto de eCommerce adecuado, las campañas de ficha de producto marcan la diferencia. Ventajas como costes por clic más bajos, mayor porcentaje de conversiones, la posibilidad de que el cliente vea el producto antes de comprarlo y la oportunidad de competir en igualdad de condiciones con grandes players, hacen de este tipo de campañas un requisito imprescindible en cualquier proyecto de comercio electrónico.

Sistema de valoración y puntuación de productos, se trata de un módulo que permite a los usuarios consultar valoraciones y opiniones que han realizado otros usuarios (que compraron el mismo producto) acerca del producto en el que están interesados ¿Por qué es interesante para un eCommerce? Muy sencillo, las valoraciones de los usuarios aumentan las ventas. Un número suficiente de valoraciones disminuye las dudas que pueda tener el cliente potencial e influye positivamente en el proceso de selección del producto.

Además si tu modulo de valoración de productos está integrado con Rich snippets esto permitirá a google comprender mejor el contenido de tus paginas e incluir información detallada que sirva de ayuda para las consultas específicas de los usuarios. Google ofrece fragmentos enriquecidos para los siguientes tipos de contenidos: opiniones, personas, productos, empresas y organizaciones, recetas, eventos y música.

Un Módulo de captación de suscriptores/registros es la base de la captación y fidelización de nuevos clientes. Recordemos el proceso de compra de un usuario. Puede ser que no te compre ahora pero, si te deja el email puede que te compre mañana. Una funcionalidad pensada y diseñada para captar estos datos no puede faltar en un proyecto de eCommerce que quiera tener recorrido.

Email Marketing Opt In* El email marketing ayuda a construir la imagen de marca y que ésta sea considerada como alternativa una vez el consumidor reconoce una necesidad. Algunos se preguntan ¿Realmente funciona? Nosotros sabemos que sí. Lo que no funciona es la distribución masiva, pero si usamos el email marketing inteligente, orientando, segmentando y aportando valor, esta herramienta, relación calidad coste, es una de las mejores.

*Una lista Opt-in es una lista de contactos donde el usuario da el consentimiento expreso (Opt-in – Optar por) para recibir futuras comunicaciones y siempre podrá denegar esta subscripción en cualquier momento.

Actualización de producto y de contenido

  • Actualización de producto: Para una tienda online el crecimiento es muy importante, que google vea que tu web crece a nivel de producto, la forma más fácil de aumentar el contenido es aumentar el producto si no sabes cómo hacerlo plantéate reenfocar o refrescar tu estrategia de producto.
  • Actualización de contenido. La importancia y el potencial del blog en el eCommerce es de sobra conocida y sin embargo, son muchas las tiendas online que carecen de este elemento básico. El blog, bien trabajado, va a ser la estrategia de comunicación, un medio de actualización y creación de contenido original y la plataforma de captación de intercambio y colaboración con otros blogs en donde estará alojado nuestro plan de acción para el trafico de referencia.

 El Ecommerce no es sólo crear una tienda online. Esa es la parte fácil. Lo complicado es generar rentabilidad con ello. Si quieres que tu proyecto de eCommerce se diferencie, tenga alcance y recorrido y escalabilidad, las características que hemos desarrollado van a ser parte de la clave. Además el tiempo y esfuerzo que dediques a hacerlas y a hacerlas bien, retornará a tu proyecto con creces.

0 Shares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Google+ 0 Pin It Share 0 StumbleUpon 0 0 Shares ×
Marketing Strategist

Deja un comentario

El email es obligatorio pero no será visible para el público.

¿podemos ayudarte en algo?

Contacta con nosotros

¿Crees que podemos ayudarte con tu próximo proyecto?





Valencia