difusion-y-promocion

Difusión y promoción de contenidos, la hermana fea del Content Marketing

14 abril, 2015 Marketing de contenidos 1 comentario

Un buen contenido sin difusión es inútil

¿De qué nos sirve un contenido genial si nadie lo ve? absolutamente para nada y es que la frase tan acertada tantas veces de “trabaja duro en silencio y deja que tú éxito haga todo el ruido” no la podemos aplicar al marketing de contenidos.

No dejes que tu contenido sea el árbol en mitad del  bosque

En este caso nos identificamos más con una vieja reflexión que se traduce a multitud de idiomas, “Si un árbol cae en la mitad de un bosque sin nadie alrededor, ¿hace ruido?” No permitas que tu post, tu ebook, vídeo o infografía no sea escuchado por nadie.

Hemos hecho lo más difícil, crear ese contenido único y útil que nuestro target demanda, pero ahora viene la no sencilla  tarea de hacérselo llegar. De hecho, ¿cuántos artistas de gran calidad en sus diferentes ramsixto reodriguez content marketingas habrán sido ninguneados por no haber sabido llegar a su público ideal?

Seguramente todos recordamos el ejemplo de Robert Rodríguez o artísticamente conocido como Sixto Rodríguez, que con un buen producto y tras años y años de desconocimiento absoluto, salvo en Sudáfrica, se convirtió en una estrella mediática gracias a la promoción que le dio el documental “Searching for Sugar Man”, que supo conectar con el público objetivo del artista.

El 42 y el 67% del éxito de un blog dependerá de la promoción del mismo

Un estudio de Fictional Research Associates revela que entre el 42 y el 67% del éxito de un blog dependerá de la promoción del mismo, ¿De verdad queremos dejar esta parte al azar o sin trabajar? Pero esta no es la verdadera pregunta, la cuestión que deberíamos hacernos es la siguiente ¿A qué esperamos?

No existe la difusión gratuita

Podemos pensar que a través del social media o publicando en foros nos puede salir “gratis”, pero no es así ya que el trabajo de la persona que está haciendo esa labor también es dinero, ya sea en nómina o tu propio tiempo que dejas de invertir a otras labores.

Divulgar por divulgar no sirve para nada, al igual que cuando generamos contenido debemos aportar valor. El tiempo y el esfuerzo de tuitear con gracia para nuestro público o generar engagement en Facebook junto con una estrategia coherente por objetivos y la planificación es el valor que vamos a dar al social media y este valor tiene un coste.

content-marketing
Hasta los virales tienen su plan de difusión

Es cierto que a veces nuestro Facebook o grupos de Whatsapp se llenan de contenido que no ha sido promocionado por ningún ente, se trata de contenido espontáneo de particulares o asociaciones que no tiene mayor fin que el de entretener y sacarnos una sonrisa o hacernos reflexionar.

Pero esta premisa no es atribuible a la comunicación comercial. Seguramente has visto algún vídeo viral de Red Bull o Go Pro de manera orgánica (sin que sea publicidad) pero para que eso ocurriera además de tener una persona o grupo de personas moviendo ese contenido por los sitios frecuentes de su target (difusión de coste de personal), estas acciones vienen acompañadas de un plan de promoción inicial para dar ese empujón viral inicial. En estos casos la promoción viene como vídeo promocionado en Youtube o previamente habiendo generado una masa contundente de suscriptores al canal.

¿Quién no recuerda los virales de Volvo con Van Damme? Pues imagínate en el primer caso después de movilizar a todo un equipo técnico, alquilar una pista de aterrizaje, pagar el canon del actor y más costes de producción, que no hubiera una partida para esa difusión inicial tan necesaria para haber roto todos los récords.

 Trata a tus contenidos con el mimo de una superproducción

 Puedes pensar que tus contenidos no son tan llamativos como poner a un actor de acción haciendo un split sobre dos camiones que van sincronizadamente marcha atrás con el fondo de un espectacular atardecer, pero no es así.

 Si has conseguido realizar ese contenido útil, habrá usuarios que les interese más lo que tienes que decirles que la flexibilidad de un hombre de 54 años, serán menos pero con mayor interés. Por lo tanto tienes que salir a buscarlos e impactarlos, cada uno tiene unas dimensiones diferentes en presupuesto y objetivos pero los puntos de la estrategia deben ser los mismos.

 Promocionando el contenido

 Nos ha costado más de 700 palabras perder el “miedo“ a invertir recursos en la difusión de contenido, ahora es la hora de ver cómo elaborar una estrategia y algunas opciones en táctica que tenemos.

Promoción de publicación en Facebook. Es la red social que más tráfico es capaz de derivar a nuestro site, sin duda realizado con sensatez una herramienta eficaz ya sea para enlaces externos, artículos, infografías o vídeos.

 Relación con influencers. Detectar los líderes de opinión de nuestro sector y llegar a acuerdos con ellos. Sin duda son los que pueden viralizar por la vía rápida nuestro contenido, aunque a través de las relaciones públicas o acuerdos de exclusividad podemos conseguir una difusión “sin coste” (descontando el tiempo empleado) aunque generalmente estas suelen ir acompañadas de un pago o un producto.

 Relaciones con medios especializados. Aunque actúen como Influencers sin ser personas físicas, es importante destacarlos ya que si encuentran a gran parte de nuestro target la campaña puede ser muy efectiva.

 Foros y comunidades. Si realmente tienes un contenido interesante e único, los usuarios no lo percibirán como publicidad y utilizar estas herramientas puede ser una ventana muy interesante para llegar a tu público. Dependiendo de la naturaleza de tu target encontramos varias opciones como meneame.net, forocoches.es, foro.enfemenino.com, forobeta.comzonaforo.meristation.com entre otros.

 Comunidades de Google +. Aunque forma del apartado anterior, es interesante destacarlo porque a menudo es la gran olvidada por los community managers y sus resultados en algunos sectores como humor, tecnología, turismo o marketing son más que óptimos.

 Email. No olvidemos difundir nuestro contenido de forma personalizada a nuestra base de datos. Si todavía no disponemos de una y la campaña es precisamente para este cometido estamos en el buen camino, ya que generar nuestra propia audiencia ya sea con seguidores o followers, suscriptores en Youtube o base de datos de mails es una de las tácticas más rentables.

 Organización de eventos con nuestro target. No solo nos referimos a eventos físicos, si se puede dar el caso y sabemos encontrar el ROI será una herramienta muy válida, pero para todos aquellos que no os sirven los eventos físicos, el webinar es una herramienta global que con menos recursos puede ayudarnos a alcanzar más audiencia sin tener problemas de espacio. A menudo se suele contar con la presencia de un influencer para hacer el seminario más atractivo.

 Acuerdos con terceros. Apoyarse de un tercero para unir fuerza si tenemos un interés común un partnership para difundir en los contactos del otro.

Es fundamental perder el miedo a invertir en el contenido que creemos

 4 pasos para trazar la estrategia de promoción de contenidos

  1. Establece objetivos de difusión/promoción, sin objetivos medibles es imposible cuantificar el éxito o fracaso de toda campaña.
  2. Haz un brainstorming de ideas y identifica y prioriza cuales son las tácticas (arriba tenemos algunas) más idóneas para esta campaña, si tenemos un presupuesto más generoso podemos realizar A/B test para obtener mejores resultados.
  3. Identifica  y prioriza las tácticas y organiza el presupuesto, no todas las acciones son factibles, la clave es determinar cuales nos van a aportar más rentabilidad.
  4. Establece un calendario de acciones y mide los resultados, un timing y una organización coherente es un factor clave para el éxito de la misma no te pierdas en datos innecesarios, no midas todo aquello que puedas controlar, mide solo lo que debes.

Encuéntrale trabajo a tu contenido

Al igual que pasa en la búsqueda de empleo, es un error quedarte en la comodidad de tu sofá esperando a que una empresa te brinde una oportunidad. Pues con el contenido pasa lo mismo, no te puedes relajar en tu chaise longue esperando a que tu contenido sea encontrado por tu público objetivo, tienes que ser proactivo y agitar diferentes canales porque haciéndole caso a la hermana fea conquistarás tu objetivo.

 Hay un tiempo para dejar que sucedan las cosas  y un tiempo para hacer que las cosas sucedan

Espero que este post te haya ayudado a planear tu estrategia de difusión de contenidos y quedarte con la segunda parte de la frase, tanto si te ha gustado como si no, por favor deja tu aportación o crítica en los comentarios.

Content Strategist

1 comentario

[…] ¿De qué nos sirve un contenido genial si nadie lo ve? No dejes que tu contenido sea el árbol en m… […]

Deja un comentario

El email es obligatorio pero no será visible para el público.

¿podemos ayudarte en algo?

Contacta con nosotros

¿Crees que podemos ayudarte con tu próximo proyecto?





Valencia