e-mailmarketing-okisam

Diferencias entre diseño drag and drop y custom template en e-mail marketing

17 mayo, 2016 Marketing automatizado No hay comentarios

El mundo de las plantillas para e-mail marketing puede ser tan sencillo o tan elaborado como deseemos . Todo depende de varios factores, como el presupuesto que tenemos, el equipo de trabajo con el que contamos, el tamaño de nuestra base de datos e incluso el de nuestro negocio.

En este artículo vamos a introducir los dos diseños más empleados a la hora de llevar a cabo campañas profesionales de e-mail marketing.

Plantilla Drag and Drop

 

Se trata de un diseño básico, basado en las posibilidades que nos ofrece nuestra herramienta de e-mail marketing. Este método de “arrastrar” y “soltar” es el más sencillo al que podemos aspirar dentro de una campaña profesional, en la cual tenemos una serie de elementos “preparados” para añadir a nuestro e-mail paso por paso.

Estas plantillas o templates constan de una serie de módulos, los cuales introducimos en nuestro e-mail dependiendo de nuestras necesidades. Algunos ejemplos básicos son el módulo de cuadro de texto, el módulo de texto con imagen, módulos de redes sociales, de vídeo… aunque la mayoría de herramientas de e-mail marketing tienen todos los módulos básicos, algunas tienen módulos particulares.

El diseño Drag and Drop es el más sencillo al que podemos aspirar al crear un e-mail profesional

Añadiendo los módulos que nos interesan y editando cada uno de ellos adaptándolos a nuestra imagen e identidad corporativas, podemos crear un e-mail profesional, que además estará preparado para recibirse en cualquier dispositivo, es decir, será responsive, minimizando al máximo los fallos de compatibilidad.

Si hay que mencionar desventajas a la hora de seleccionar este método de generación de e-mails, la más importante será la limitación que tendremos a la hora de generar un e-mail diferente y creativo, pues este tipo de plantilla nos ofrece ciertas opciones de forma predeterminada, pero no nos brinda una total libertad creativa y organizativa a la hora de generar la campaña de e-mail.

Plantilla customizada o Custom Template

 

Pasamos a hablar de un nivel más complejo en el proceso de elaboración de plantillas, pero que ofrece exactamente el resultado que buscamos.

Partiendo de la necesidad de poseer conocimientos de programación y de diseño gráfico, con el cuarteto “Herramienta+diseño+código+contenido” podemos generar casi cualquier posibilidad de e-mail profesional, adaptado al 150% a las necesidades de nuestro negocio.

Las posibilidades creativas son casi infinitas en este tipo de plantilla, y no vamos a tener ningún obstáculo operativo a la hora de materializar nuestro e-mail soñado.

Sin embargo, hay un objetivo crucial que se nos complica al introducir este tipo de plantillas en nuestro proyecto, esto es el diseño responsive. Y es que es mucho más complicado, al generar una plantilla desde cero, que todos los dispositivos del universo la reciban y procesen correctamente.

Cuatro son los ingredientes para crear un e-mail con plantilla customizada: herramienta, diseño, programación y contenido

En palabras más simples, si generamos el código de nuestro e-mail partiendo de una tábula rasa, es mucho más complicado generar un diseño responsive para nuestra plantilla. No nos equivoquemos, que sea complicado no significa que no sea posible, pero es necesario invertir muchas más horas de trabajo para conseguir el resultado que buscamos.

En Okisam son nuestros clientes los que eligen qué método prefieren, y les asesoramos para que encuentren el e-mail que mejor se adapte a sus necesidades y a su presupuesto.

Y una vez os hemos introducido en el mundo de las templates ¿Qué plantilla va más con vosotros?

Deja un comentario

El email es obligatorio pero no será visible para el público.

¿podemos ayudarte en algo?

Contacta con nosotros

¿Crees que podemos ayudarte con tu próximo proyecto?





Valencia