engagement

Cuatro claves para que el público tenga empatía contigo (y compre)

25 junio, 2015 Marketing de contenidos No hay comentarios

12.743 retuits y más de 500€ en un día. Una estudiante de Bellas Artes los ha conseguido (como bien relata ELPAIS.COM) a través de Twitter para poder pagarse la matrícula del curso que viene con una campaña improvisada de crowdfounding. Ella hace poemas, ilustraciones y retratos y a cambio, recibe pequeñas sumas de dinero.

En menos de 24h ha conseguido su objetivo, superar los 500€ para poder pagar los altos costes que tiene estudiar. ¿Cómo? No ha hecho ningún anuncio a través de Twitter, ni ha insistido más de la cuenta. Ha usado la herramienta que toca el corazón de todo el mundo; la empatía.

Cualquier marca puede aprender de este pequeño gesto. Cómo tocando la fibra y haciendo que quien nos encuentre se sienta reflejado, podemos conseguir milagros. Al menos, pequeños milagros.


Según la RAE, empatía significa ‘identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro’.

¿Cómo podemos hacer para que tu marca desarrolle esa empatía y conecte con el usuario?

APRENDE CÓMO SON

Es imposible desarrollar esa conexión si no hay comunicación y conocimiento. Debemos saber de nuestros clientes cada detalle ínfimo que los defina. Cada pequeña característica que los diferencie de los que no son de nuestro equipo.

Solo de esa manera podremos acertar de lleno en las prestaciones del producto que pongamos a la venta. Solo así podremos hablar su lenguaje sin que quede impostado. Lo que se conoce como conectar, vaya.

Por ejemplo, este anuncio de Ikea con el primer aniversario de la apertura de la tienda en Valencia, reivindicando ‘la fresca’ o lo que es lo mismo, pasar la tarde y la noche con los amigos o familiares en la puerta de casa, cómodos, en las horas más frescas del día. Algo muy típico de los valencianos que Ikea ha sabido ver y potenciar para conectar.

¿Cómo puedes hacerlo? Entra en sus redes sociales, lee los blogs de quienes inspiran a tu público, haz encuestas, sumérgete en su dinámica. Percibe cada detalle importante.

QUÉ ES LO QUE LES DUELE

Una de las cosas que más nos unen, es el dolor. Sentir que algo nos duele a todos de forma homogénea, que cada uno de nosotros sentimos el mismo padecer en el corazón, nos hace sentir parte de un grupo.

Por ello, cuando sentimos esa punzada y vemos que quien se dirige a nosotros también la siente, nos sentimos cercanos, sin duda. Una marca debe conocernos, pero en ese conocimiento debe caber también lo negativo. No solo para adaptar su oferta a esas pequeñas parcelas y evitarlas, sino también para potenciarlo de forma positiva cuando hace falta.

Y si hay un grupo que sabe lo que es sufrir, es el de los aficionados al Atlético de Madrid. Aunque el club está teniendo muchas alegrías en las últimas temporadas, no ha sido así siempre. Este spot se hizo muy popular en su momento precisamente por eso.


¿Cómo puedes hacerlo? Saber lo que les duele es dar un paso más en la dinámica del conocimiento. Implica hacer estudios sobre su comportamiento, sus motivaciones y toda su inversa.

APRENDE SU LENGUAJE

Todos hemos ido en alguna ocasión al extranjero y cuando hemos oído de lejos a alguien hablando nuestro idioma, nos hemos girado ilusionados ¡como si nunca hubiéramos oído hablar en español! Pero el sentido de pertenencia y de comodidad que da el lenguaje, no lo tiene nadie.

Y si encima usa nuestro argot, nuestra forma de hablar, nuestros códigos… caemos rendidos. Una marca debe saber cómo y de qué manera hablan sus clientes, al 100%. Solo de esa forma conseguiremos que nos presten atención y que entremos en un mismo plano de conversación que ellos.

Este spot de Casa Tarradellas es todo un acierto con respecto al lenguaje. Muy casero, cercano, que consigue identificar y atacar a varios públicos objetivos, tantos como ‘escenas’ de casa distinta tiene el spot. Un diez. Además, el tema usado en el spot también ha sido muy buscado.

¿Cómo puedes hacerlo? Reconoce los gustos de tu público, su manera de vivir y el lenguaje que lleva aparejado. Profundiza en su manera de intercambiar información, su canal y su vigencia.

ABRE TU CORAZÓN

Una vez conoces a tu público, sabes lo que le duele, hablas su lenguaje… muestra lo que te duele a ti. Hazte vulnerable. Demuestra que fallas. Cuenta cómo has aprendido de tus errores. Deja que te caigan todos los golpes.

Solo de esa manera conseguirás que alguien sienta verdadera empatía por ti. El caso de Cynthia, la adolescente que ha conseguido su dinero para la matrícula, radica en esto. En que todo el mundo ha sentido la impotencia que ella tiene por no poder pagar su universidad. En que todo el mundo ha sentido cómo es no poder pagar los estudios. Algo genuino, sencillo y real que Cynthia ha decidido compartir. Y la ha llevado a tocar el corazón de quien la ha ayudado.

Una de las marcas que supo cómo abrirse, reconocer un error y enmendarlo ha sido Kitchen Aid. Esta marca de electrodomésticos de alta gama publicó un tuit muy poco afortunado hablando sobre Obama y su abuela. Lo que no sabían los usuarios es que el tuit fue publicado por error por un trabajador, creyendo que estaba publicando en su cuenta personal.

kitchen aid 01

Instantes después, la marca emitió un mensaje pidiendo disculpas, diciendo que había sido una broma de mal gusto y que la persona que se había equivocado no volvería a usar las redes sociales de la marca.

kitchen aid 02

Rápido, directo, demostrando el fallo de forma abierta, sin importar que la gente pudiera tomárselo a broma o usarles como objeto de sus insultos. Consiguieron lo que querían, empatía.

¿Cómo puedes hacerlo? Sé sincero y honesto. Adjunta una enseñanza a tu historia. Demuestra que aprendes de lo que te pasa. Sin más.

¿Crees que tu marca puede practicar más la empatía?

Agencia Diseño Web 360 Okisam - Marketing online Valencia

Deja un comentario

El email es obligatorio pero no será visible para el público.

¿podemos ayudarte en algo?

Contacta con nosotros

¿Crees que podemos ayudarte con tu próximo proyecto?





Valencia