grafico-crescente

Cuadros de mandos para empresas

30 marzo, 2014 Estrategia y Consultoría, Marketing B2B, Marketing online No hay comentarios
0 Shares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Google+ 0 Pin It Share 0 StumbleUpon 0 0 Shares ×

Analytics presenta la opción de crear paneles personalizados para mostrar gráficos y tablas sobre tu web. Sin embargo, esto se puede quedar limitado a sus funciones y probablemente coarte tu creatividad.

Es por eso que en Okisam estamos trabajando para crear paneles diarios y mensuales en los que nuestros clientes podrán consultar qué ocurre en su web en cada momento y además tener un histórico de todo el año. A parte de esto, también nos preocupamos para que sea visualmente atractivo lo que hará que estos reportes resulten fáciles y cómodos de leer.

cuadros-mando-empresas-b2b-marketing¿Qué hemos conseguido?

Nuestro objetivo era crear dos paneles, uno diario y otro mensual. Para esto ya teníamos los datos centralizados pero antes debíamos conseguir automatizar la mayor parte de ellos de forma que pudiésemos consultarlos en todo momento.

La idea era tener un panel con gráficas que representaran el estado de la web, estos gráficos iban a estar conectados a las distintas herramientas que se usan en las estrategias de marketing que ejecutamos. Sin embargo, estas conexiones automáticas suelen tener limitaciones y, aunque muestran información importante, muchas veces no lo hacen del modo que nos gustaría o no permiten aplicar filtros, así pues teníamos que extraer la información de otro lugar.

Elegimos Drive, donde ya registrábamos nuestros KPIs de forma mensual y, para facilitar esta tarea, lo conectamos directamente con Analytics. Con esto conseguimos traer de forma automática aquellos datos que necesitábamos para crear las estadísticas mensuales pero que también servirían para consultar el estado diario de la web.

Del mismo modo, pero de forma manual, registramos datos de otras plataformas y los integramos con los que ya teníamos.

Con esto ya estábamos listos, teníamos toda la información necesaria tanto diaria como mensual, sólo teníamos que convertirla a un formato fácil de leer para nuestros clientes y, dicho sea de paso, para nuestro equipo también.

dashboards-personalizados-empresas

¿Cómo lo hemos conseguido?

Con los datos organizados, sólo teníamos que encontrar la forma de representarlos. Para esto usamos una de las herramientas de creación de cuadros de mando personalizados que existen en el mercado, en nuestro caso hemos confiado en Ducksboard.

El panel diario era el más sencillo de crear, como queríamos mostrar la progresión de la web en cada momento lo que hicimos fue conectarlo directamente con Analytics. Esta opción es una de las que mejor han desarrollado y contiene varios widgets predefinidos, además, permite crear otros enviando consultas a través del API.

El resultado ha sido un panel completo con los datos que nuestros clientes consultan más a menudo. Sólo de un vistazo pueden ver las visitas recibidas en el momento o el resultado de una campaña de e-mail nada más lanzarla.

paneles-personalizados-marketing

El panel mensual llevaba más trabajo, aquí no sólo queríamos mostrar los datos acumulados del diario si no que además teníamos que representar el éxito de las campañas de marketing realizadas, el beneficio de las mismas o la facturación que hizo en el mes.

Todos estos datos tenían que consultarse en la hoja de Drive que habíamos preparado con el total de conversiones de cada objetivo, productos más comprados, posts más populares… en función de cada proyecto.

Para este cuadro de mandos usamos en su mayoría widgets personalizados que conectaran con Drive y leyesen los datos tal y como nosotros necesitábamos pero, además de esto, también hicimos uso de otros widgets preparados para diferentes redes sociales, e-mail marketing, rss,…

cuadros-mando-estrategia-marketing

Pero esta no es nuestra meta final, el siguiente objetivo es conectarnos directamente al API de Ducksboard para enviar los datos desde nuestra base de datos. Con esto conseguiremos gráficas reales de pedidos, facturación, contactos de clientes y una infinita variedad de datos combinados que nos permitan crear cuados de mandos personalizados y muy potentes.

¿En qué nos ha beneficiado este dashboard?

Este tipo de paneles ha mejorado la calidad de trabajo de nuestro equipo de marketing, ya que pueden consultar todos los proyectos de forma centralizada sin necesidad de ir a cada una de las herramientas de forma individual.

Además, estos paneles pueden enviarse automáticamente por e-mail o compartirse con una URL privada, lo que permite a nuestros clientes consultar el estado de sus webs cuando lo necesitan.

A parte de todo esto, nuestros paneles son totalmente ampliables y se van adaptando a las necesidades de cada cliente y/o de las estrategias aplicadas cada mes.

dashboards-personalizados-analitica-web

 

Si estás interesado en conocer más a fondo estas herramientas puedes consultar las webs de Ducksboard o de KlipFolio (con la que también hemos trabajado).

También hemos observado otras herramientas potentes de código abierto, como contra hemos visto que la parte visual la tienen poco desarrollada pero permiten implementar cualquier tipo de modificación dentro su código. Sin embargo, el trabajo (instalación, desarrollo, implementación de cambios, adaptación…) con este tipo de herramientas suele ser más costoso que las anteriores.

0 Shares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Google+ 0 Pin It Share 0 StumbleUpon 0 0 Shares ×
Project Manager & Web Analyst

Deja un comentario

El email es obligatorio pero no será visible para el público.

¿podemos ayudarte en algo?

Contacta con nosotros

¿Crees que podemos ayudarte con tu próximo proyecto?





Valencia