portada 13-03

Crear una startup, el máster de las nuevas generaciones

22 junio, 2017 Sin categoría No hay comentarios
18 Shares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 18 Google+ 0 Pin It Share 0 StumbleUpon 0 18 Shares ×

Planteémonos por un momento la siguiente pregunta: “Qué preferirías en tu empresa, proyecto o equipo, una persona que tiene un par de másters y carece de experiencia laboral real, u otra que haya montado, desarrollado y sufrido durante 3 o 4 años una startup y haya convivido con todos los problemas del dia a dia de un emprendedor ?”
Éste planteamiento es el que da pie a la siguiente reflexión, una reflexión compartida durante mucho tiempo entre mi círculo profesional cercano y donde suelo encontrar opiniones y gustos para todo.

Vamos por partes que diría el bueno de Jack…

¿Sabias que siete de cada diez bebés de hoy trabajarán en profesiones que aún no existen?

Esta frase es muy efectista (sobre todo cuando leemos algunos de los nombres de los futuros trabajos), pero es real y ya estamos en pleno proceso de transformación. Existe un libro bastante bueno sobre toda esta visión futura del mercado laboral, KNOWMADS de Raquel Roca.

Comenta Raquel Roca en su libro que existen hasta 4 tipos de generaciones que pueden llegar a involucrarse y mezclarse en el panorama laboral actual e incluso futuro gracias a la posibilidades que actualmente nos brinda el panorama digital.

Baby boomers

Generación X

Millenials o Generación Y

Generación Z

Es evidente que el panorama laboral actual va a evolucionar en gran medida si no desaparecer completamente como lo conocemos actualmente, y mucha culpa de esto lo tiene el hecho de que la gente empieza a ver sin miedo otros modelos educativos alternativos al modelo original a partir del cual hemos crecido la mayoría de nosotros.

Existe un boom en la creación y explotación de las escuelas y pedagogías alternativas como los métodos montessori y waldorf

También existen universidades donde la formación práctica supera a la teórica o se separan del modelo clásico universitario para abrirse a un modelo más sinérgico, más colaborativo, como la universidad de Google y la NASA, o las aceleradoras e incubadoras de start ups, que crean universidades específicas para ello

Es más, hace poco Laszlo Bock, vicepresidente de RRHH de Google (ahí es ná…), ha dicho que el CV de un trabajador vale menos que una mierda pinchá en un palo (no ha sido exactamente así, pero casi casi).

Si en las dos etapas iniciales de la formación estamos empezando a contemplar alternativas educativas, con una base más fundamentada en el modelo real, el modelo “empírico”, porque no en la etapa final? el máster; es más… ¿sirve para algo un master si lo único que nos está aportando es una extensión de nuestro conocimiento académico / universitario y una línea (con mayor o menor valor) mas en nuestro CV? ¿ofrece el famoso “valor añadido” que tanto se busca hoy en dia y que nos hace singulares?

En mi opinión para 3 de las 4 generaciones citadas anteriormente, el máster ha pasado de ser una alternativa elitista y selectiva que aportaba “valor añadido” a una simple linea mas en el CV de los trabajadores, imprescindible simplemente por el hecho de que todo el mundo tiene y se puede permitir uno, cuando realmente no aporta valor diferencial, por su abundancia dentro del panorama laboral actual.

Ahora bien, ¿qué es más importante esta línea en el CV personal, o una experiencia de campo real y activa donde el trabajador ha sufrido en sus propias carnes TODOS los aspectos de montar y dirigir un proyecto / empresa?

Todos tenemos un talento excepcional para algo, que combinado con otros aspectos personales o incluso generando sinergias con el talento de otras personas puede llegar a ofrecernos una alternativa profesional, muy interesante que nos motive y nos haga felices dentro de un entorno laboral extremadamente competitivo.

A título personal he de decir que mi formación académica es una formación muy básica como diseñador gráfico off line, ya que en la época en la que comencé mi trayectoria profesional internet como tal acababa de aparecer, como ejemplo citar que aún quedaban años para que un software como el de MACROMEDIA FLASH naciese, creciese y…muriese… es decir hay nativos digitales y dinosaurios digitales, yo soy uno de estos últimos (y sólo tengo 40 años!!).

Actualmente puedo afirmar sin pudor alguno que la ÚNICA formación que me ha sido de utilidad y ha aportado valor real medible y cuantificable, es aquella que he realizado por voluntad propia dentro de mi entorno laboral real, aquella que no tenía y he tenido que obtener con un fin, concreto y cuantificable.

He recibido formación teórica y práctica en áreas y herramientas que ni existían cuando estudiaba, en áreas que ni imaginaba que pudieran serme de utilidad o incluso sectores que a priori no tienen nada que con el mio, y de una manera tangencial me han sido útiles, resultando a la larga un acierto y ayudándome en mi crecimiento profesional de una manera que no podía imaginar.

Y es que como dijo John Lennon

La vida es aquello que te va sucediendo mientras estás ocupado haciendo otros planes.

reo que como cierre es importante hacer mención al famoso discurso de Steve jobs en Stanford sobre “conectar los puntos”, que es un clarísimo ejemplo de hacia dónde se dirige nuestro modelo laboral, gente que acumula experiencia sumada a la formación constante, el talento y la búsqueda de sinergias entre profesionales.

También recomiendo en éste aspecto un libro SUPER interesante y del que hablaré en otro post: NUNCA ES DEMASIADO TARDE de Tom Buttler-Bowdon

Se trata de un compendio de ejemplos de experiencias personales sobre gente que ha tenido éxito a medio largo plazo, desechando la idea que la cultura del pelotazo es el modelo profesional que más y mejor funciona. Es un libro muy ameno e inspirador, si llevas tiempo con el run run ese de …que el tiempo pasa, todo el mundo triunfa y yo no encuentro mi sitio es una lectura muy recomendable para este verano.

Un ejemplo de una de las historias de este libro de Tom Buttler-Bowdon sirva la propia Wikipedia, que comenzó como un portal de contenido erótico y fue derivando a lo que todos conocemos hoy.

Conclusiones:

  • ¿Estamos empezando a comprender que la titulitis tiene los días contados?
  • Si no queremos “políticos de carrera” sin experiencia real en la gestión, ¿porque incorporamos trabajadores con un perfil similar en nuestras empresas y nuestros equipos de trabajo?
  • ¿ Es el modelo de Start up la nueva burbuja inmobiliaria?
18 Shares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 18 Google+ 0 Pin It Share 0 StumbleUpon 0 18 Shares ×
Art Director

Deja un comentario

El email es obligatorio pero no será visible para el público.

¿podemos ayudarte en algo?

Contacta con nosotros

¿Crees que podemos ayudarte con tu próximo proyecto?





Valencia