RUEDA DE PRENSA MARIA DOLORES COSPEDAL

Cospedal y su ‘saquear el país’ o cómo NO gestionar un gazapo en público

23 abril, 2015 Marketing de contenidos 1 comentario
0 Shares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Google+ 0 Pin It Share 0 StumbleUpon 0 0 Shares ×

Hemos trabajado mucho para saquear a nuestro país adelante’. Muy bien, Cospedal. Estupendo. Medio país está todavía riéndose por el gazapo de la secretaria general del PP, que el pasado día 17 tuvo un traspiés lingüístico cuando quería decir ‘sacar’ y dijo ‘saquear’.

No se trata solo de una equivocación, sino de una desafortunada palabra que además muchos de los que no están muy a favor de las políticas del Gobierno usan para referirse a su gestión. Un saqueo.

Tras este error pronunciado por Cospedal durante un acto en Guadalajara dirigido a las elecciones del próximo mes de mayo, no ha habido ni una aclaración ni una disculpa.

En realidad se trata de algo bastante habitual, ya que los políticos no suelen excusarse por sus grandes meteduras de pata ante los micrófonos a no ser que resulten muy ofensivas o que se ataque a algún colectivo desfavorecido.

¿Deberían pedir disculpas o al menos, enmendar el error? ¿Debió Cospedal el otro día decir ‘perdón, sacar’ inmediatamente después de haberse equivocado?  ¿Hubiera evitado que ahora en Google, al escribir Cospedal, casi todas las noticias se refieran a este gazapo?

cospedal 02

Quizás no. Pero al menos se hubiera disculpado. El ejemplo de Cospedal puede servir para cualquier gran corporación de renombre que haya metido la pata en público, por supuesto.

¿Cómo deben actuar los políticos (o grandes corporaciones) en estos casos?

    • Bajo nuestra opinión, siempre queda bien justificarse, enmendarse o pedir disculpas. Hacer como que no ha pasado nada para nuestro punto de vista es una actitud infantil, puesto que todo el mundo se ha dado cuenta. Hay un elefante enorme en la habitación, ¿qué razones hay para ignorarlo?

 

    • ¿Cómo pedir disculpas? Puede hacerse bien de dos maneras;
      1. En el momento. Mª Dolores, en vez de seguir, ¡que te has dado cuenta seguro! puedes decir ‘perdón, sacar’ e incluso apuntar que se ha tratado de una confusión muy desafortunada. Y luego sigues con tu discurso. Y quedas de lo más bien.
      2. A posteriori. Las redes sociales suelen ser el lugar favorito por los políticos y celebrities para desmentir, pedir disculpas o hacer aclaraciones de forma pública. No hubiera estado mal escribir un tuit al respecto, sobre todo porque ese día se escribió desde su cuenta al menos seis actualizaciones sobre el acto en si y porque al día siguiente hizo lo propio en Extremadura.
      3. En público a posteriori. Lo más seguro es que al día siguiente algún que otro periodista le preguntara a la secretaria del PP al respecto y que recibiera la callada por respuesta. ¿Hubiera pasado algo por decir ‘fue un desafortunado gazapo’? Nada en absoluto.

 

  • ¿Qué conseguimos?
      1. Parecer naturales. Nos equivocamos, claro, pues pedimos disculpas.
      2. Cercanía. Algo que sin duda a los políticos les hace falta.
      3. Demostrar rapidez de reacción. No hemos dejado pasar el incidente.
      4. Que nuestro error se acompañe por nuestra reacción posterior. De otra manera (y como ha sido en este caso) el error aparece solo, dejando en ridículo a Cospedal.
      5. Es probable que el tuit con las disculpas reciba casi tantos RT como los que en su momento tuvo el gazapo. Y eso siempre beneficia a Cospedal.

    La marca Cospedal queda por lo tanto manchada de forma leve por este incidente, que se recordará en los socorridos vídeos en los que se reúnen los errores de los políticos. Es algo que sin duda no le beneficia, pero que parece ser la tónica general cuando el error no ha sido demasiado serio.

    Enmendar el error en público en ningún caso es malo, aunque claro, esta es nuestra opinión. El gabinete de comunicación de la secretaria del PP parece ser que no opina lo mismo…

0 Shares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Google+ 0 Pin It Share 0 StumbleUpon 0 0 Shares ×
Agencia Diseño Web 360 Okisam - Marketing online Valencia

1 comentario

Kuwait dice:

[…] Cospedal nos enseña como NO gestionar un gazapo […]

Deja un comentario

El email es obligatorio pero no será visible para el público.

¿podemos ayudarte en algo?

Contacta con nosotros

¿Crees que podemos ayudarte con tu próximo proyecto?





Valencia