The Customer Journey to Online Purchase – Think with Google

Conversiones multidispositivo, hoy en día es un hecho

27 octubre, 2014 Marketing Lead, Social y busqueda SEM No hay comentarios
0 Shares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Google+ 0 Pin It Share 0 StumbleUpon 0 0 Shares ×

La difusión de anuncios por los diferentes canales y fuentes por los que aparecemos (email, display, anuncios de búsqueda, resultados orgánicos, tráfico directo…) influencia a la decisión de compra. Hoy en día estamos conectados en cualquier lugar y momento a internet. Es obvio que nos haya afectado a nuestros hábitos de shopping.
Desde que el cliente toma conciencia de que tiene una necesidad, o simplemente, le asalta la toma de conciencia sobre la utilidad de un producto, y se pone en marcha para adquirirlo, necesita una repetición de inputs para llevar a cabo la acción. ¿Qué quiero decir con repetición de inputs? Se trata de estar constamente recordando al cliente por los diferentes canales que nosotros tenemos los mejores productos y promociones, y que por tanto nos tiene que comprar irremediablemente.

En este post vamos a explicaros cómo influyen los diferentes tipos de canales y de tráfico en la decisión final.

Es curioso observar cómo los diferentes canales desempeñan diferentes papeles en el viaje hasta la compra de los clientes según el país del que tratemos. Para poder visualizarlo, lo mejor es irnos a casos concretos. En US, en el sector retail, el primer tipo de tráfico se recibiría desde la publicidad de display, y además sería el más alejado de la decisión de compra; el siguiente contacto lo tendría social, tal vez directamente informándose en Facebook; el tercer escalón, el email, es crucial para que desencadene la conversión; tras este paso, ya vendrían una serie de escalones casi solapados que serían la búsqueda (orgánica y/o pago), y el tráfico directo (si se recuerda la marca).

decision-compra03

Source: Google Analytics, Q4 2012. N = US: 130M conversions (12K profiles); CA: 7.4M (1.4K).

No os creais que este esquema se dibuja igual en todos los países. Por ejemplo, en Canadá (en mismo periodo y sector) el email marketing está muy alejado de la conversión inmediata de transacción.  ¿Curioso verdad?

Ahora bien, el uso mayor o menor de un canal de tráfico también va en función del tipo de dispositivo que se esté usando. Y cómo no, en la toma de conciencia de llegar al paso de la transacción.

Por este motivo Google Adwords desarrolló en un principio el número de conversiones estimadas. Para posteriormente impactar con el subgrupo de número de conversiones estimadas multidispositivo.

Tres preguntas clave para poder analizar datos en Google Adwords

Ahora mismo, las conversiones multidispositivos sólo se siguen mediante el tráfico de red de búsqueda y display de Google. Google asegura que sólo muestra datos cuando las estimaciones son muy precisas. Si no lo tienen claro, lo que hacen es que muestran “- -“.

¿Cuál es la principal ventaja de este nuevo dato a medir? Principalmente que nos ayudará a la toma de decisiones que influirán en las conversiones de los diferentes navegadores y dispositivos.

¿Por qué no nos aparece nada de información en nuestra estimación de conversión? Lo primero que debes fijarte es de si has importado las conversiones desde analytics o has usado el optimizador de conversiones, ya que sólo desde la segunda opción te va a dar la opción de medir la conversión multidispositivo.

¿Cuándo se registra una conversión multidispositivo? Cuando un usuario clica en un anuncio desde un dispositivo o navegador y luego convierte desde otro. Por ejemplo, ver una camisa que le gusta desde el móvil esperando el autobús, y luego se la compra en casa.

¿A qué se refiere Google con las conversiones en varios navegadores? También nos mide si compramos con diferente navegador! Si hoy estás navegando con Firefox, y mañana te compras la camisa en crome, Google te detecta!

Gana el último en llegar

Pero hay una cosa que tenéis que tener en cuenta, las conversiones multidispositivo utilizan lo que se conoce como “atribución del último clic pagado”. Esto significa que las conversiones se atribuyen al anuncio (o fuente) que recibió el último clic antes de que la persona efectuara una compra. Y cerramos el círculo conforme lo que hemos comentado al principio. Debemos apostar por varios canales (todos los que económicamente podamos abarcar), porque se apoyan entre ellos para la decisión de la compra, y son imprescindibles. Esto unido con buenas promociones, calidad de producto y variedad ¡tendremos éxito asegurado!

0 Shares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Google+ 0 Pin It Share 0 StumbleUpon 0 0 Shares ×
Marketing Manager

Deja un comentario

El email es obligatorio pero no será visible para el público.

¿podemos ayudarte en algo?

Contacta con nosotros

¿Crees que podemos ayudarte con tu próximo proyecto?





Valencia