calendar

Cómo hacer un buen calendario de contenidos para content marketing: Plantillas gratuitas

7 octubre, 2014 Marketing de contenidos No hay comentarios

El momento artista, de ‘yo soy un poco ad lib y según me inspiro voy haciendo’ o ‘ya veremos lo que hago esta semana, mi musa está en la casa’ no solo no funciona, sino que no vale para los tiempos que corren.

Ya lo decían los japoneses, que la mejor improvisación es la más preparada y por ello no debemos dejar nada al azar, ya que ‘a ver qué pasa’ no entra en ningún plan de comunicación serio.

 

El área del marketing de contenidos es otro de los ámbitos en los cuales la organización es clave y los motivos son evidentes;

–          Cuidamos a la audiencia a través de una comunicación definida y clara por pasos, no con tres o cuatro post una semana y ninguno durante meses.

–          Si hay varias personas creando contenidos siempre es interesante organizarlas, ordenarlas y reflexionar sobre su evolución, tanto de formatos como de públicos.

–          Saber cuándo y dónde vas a publicar te permite planificar mejor el tiempo y dedicar a cada parte del proceso las horas correspondientes, ya que se sabe cuándo comienza una fase, cuando acaba otra y en qué momento hay que tener preparado todo.

–          Tener un calendario permite además diferenciar audiencias, canales de publicación y redes sociales, así como autores y temáticas ayudados por distintos colores o elementos.

–          Nos permite analizar lo hecho cada mes sin tener que revisar cada blog. Veremos cuánto, cuándo y cómo se ha publicado en cada blog.

¿Qué elementos debe tener un calendario de contenidos?

Cada persona tiene una forma de organizarse distinta y debe adaptarse a sus necesidades, potenciando lo importante, para que sea una herramienta resolutiva, dinámica y fácil de comprender de un vistazo. Aún así, el contenido básico suele ser este;

–          Autor o autores, si es que hay varios.

–          Cuándo se publica.

–          Dónde va a publicarse.

–          Categoría del post.

–          Palabras clave a potenciar.

–          Indicar si incluye call to action o enlaces.

–          Recursos o enlaces útiles, si es que queremos referencias.

¿Dónde encontrar plantillas de calendarios para marketing de contenido?

Está claro que hay quien con un corcho y post its se aclara, pero en el momento en el que estamos trabajando online o queremos llevar nuestro calendario con nosotros, modificarlo y rellenarlo donde quiera que estemos, la mejor opción es buscar uno digital.

–          La primera opción obvia es utilizar Google Calendar. No solo porque está integrado entre el resto de servicios de Google, algo que facilita su integración en el ámbito de trabajo, sino porque evidentemente es un calendario tal cual. Además, permite que varias personas participen del mismo, lo editen y accedan a él desde distintos dispositivos.

calendario content marketing 02

–          Aunque no está creado con ese objetivo exacto, también se puede crear una página de Symphonical como calendario. Es una herramienta muy flexible, que permite que haya varios colaboradores y los códigos de color, así como la asignación de tareas a los usuarios la hace muy útil.

calendario content marketing 03

–          El Content Marketing Institute ha creado un Excel con un diseño simple pero resolutivo y muy personalizable en el que a través de cuatro hojas se organizan las fechas importantes, los post para el blog, las ideas y el contenido elaborado.

calendario content marketing 04

–          La plataforma Hubspot también ofrece una plantilla gratuita para un calendario de contenidos en la que además de participar varios autores, se pueden fijar las palabras clave y los call to action establecidos para cada comunicación.

calendario content marketing 05

–          WordPress cuenta con un plugin gratuito, Editorial Calendar, que permite ver los post que has publicado, los que tienes en borradores, así como los programados.

calendario content marketing 06

De cualquier manera, repetimos que lo importante no es el medio, sino el fin. Cada editor de contenidos debe encontrar la plataforma o el modo de organizar de forma conveniente la escritura y de tener visibles todos los detalles importantes para llevarlo al día.

Agencia Diseño Web 360 Okisam - Marketing online Valencia

Deja un comentario

El email es obligatorio pero no será visible para el público.

¿podemos ayudarte en algo?

Contacta con nosotros

¿Crees que podemos ayudarte con tu próximo proyecto?





Valencia