Cómo es el marketing con influencers: Las claves que debes conocer

24 septiembre, 2014 Estrategia y Consultoría, Marketing de contenidos No hay comentarios
0 Shares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Google+ 0 Pin It Share 0 StumbleUpon 0 0 Shares ×

marketing de influencersEn ocasiones tiene más poder un comentario de una chica que se dedica a hacer tutoriales de maquillaje en Youtube desde su cuarto de Texas que gastar decenas de miles de euros en un anuncio de pintalabios con la modelo de turno en máxima audiencia. ¿A qué se debe y qué podemos hacer al respecto?

Esa chica, la que se graba en Texas, es lo que podemos considerar una influencer. Su poder es cada vez más evidente y las agencias de marketing cada vez invierten más tiempo y dinero en encontrarles, puesto que su potencial es enorme.

¿Quiénes son los influencers?

Se considera influencer a personas, en muchas ocasiones anónimas, cuya popularidad surge a través de las redes sociales y que son percibidos como líderes de opinión y referencia para su audiencia en determinados temas. Por ejemplo, una chica apasionada por la moda que tiene un blog y redes sociales y que con el tiempo ha llegado a tener decenas de miles de seguidores en cada canal, con los que interactúa, que le piden consejo y a los que da su opinión sobre moda, cosmética y estilo.

Por supuesto también hay influencers famosos, como deportistas, actores o músicos, considerados expertos en ciertas especialidades, pero en muchas ocasiones funcionan mejor las campañas en las que el influencer ha creado su popularidad a través de Internet y las redes sociales, puesto que es percibido por la audiencia como alguien más real y sin intereses de por medio.

¿Qué factores valoran las compañías para contactar con un influencer?

Según el Informe Augure sobre el status del marketing de influencers, un 79% de las empresas valoran la capacidad de movilizar las opiniones y crear reacciones cuando se habla de un tema en concreto. Un 73% da importancia al potencial del influencer sobre una temática y un 62% presta mucha atención al nivel de participación en las conversaciones generadas a través de un tema.

Esto es importante si queremos que la campaña sea eficaz. Si una empresa solo se fija en el número de seguidores, quizás será engañada ya que hay mucha gente que ‘compra’ sus followers. Para poder acertar con el influencer, hay que ver el nivel de interacción de los seguidores, las reacciones que tienen ante el contenido y cómo se establece la comunicación entre el influencer y la gente que les comenta. Preferimos un bloguero que tiene cincuenta comentarios y 10.000 followers que a uno que no tiene comentarios pero le siguen 300.000 personas.

marketing de influencers 02

¿Cómo se hace una campaña de marketing de influencers?

–          Primero hay que tener claros los objetivos de la campaña, qué queremos comunicar y a quién queremos llegar, qué medios tenemos y qué presupuesto.

–          Después es importante identificar qué influencers son los relevantes para nuestros productos o servicios.

–          Una vez identificados, hay que estudiar de forma concienzuda el tipo de trabajo que realizan en Internet y su personalidad para poder crear un perfil personal y profesional en el que basar la comunicación con ellos.

–          Se debe contactar con ellos, a ser posible por correo electrónico, para contarles cómo querríamos colaborar. Es esencial hablarle a la persona y demostrar que conocemos quién es y lo que hace. Nada de mails cuyo comienzo sea ‘Hola Makeup Obsessed’, mejor a Marisa Pérez, la chica que hay detrás. Es importante comunicarles de forma clara por qué creemos que son los adecuados para hacer esta acción, qué nos pueden aportar, darles información sobre la empresa, la campaña y el producto o servicio y flexibilidad.

Los influencers suelen valorar que se les deje cierto campo de acción, sobre todo si deben elaborar contenido más o menos a medida. Aunque hay que ofrecerles algo que se parezca a lo que ellos suelen hacer y no lo contrario (jamás hay que pedir un artículo de 500 palabras si por ejemplo esa persona graba solo vídeos), siempre hay que tener en cuenta que estamos trabajando con una persona que ha construido su popularidad en base a una honestidad y que esta nunca debe verse comprometida.

¿Qué valoran los influencers en su relación con las marcas?

–          Información exclusiva de calidad que esté en sintonía con lo que el influencer suele comunicar y que refuerce su imagen.

–          Invitaciones a eventos o a lanzamientos de producto.

–          Colaboraciones en producción de contenidos.

–          Regalo de productos o servicios.

–          Remuneración económica.

Según el Informe Augure, un 35% de las compañías que dirigen hasta un 20% de su presupuesto en el marketing de influencers consideran que es efectivo y muy efectivo, así como quienes invierten entre un 20 y un 40% de su presupuesto.

¿Qué cosas NO se le pueden pedir a un influencer?

–          Como hemos dicho anteriormente, un influencer ha trabajado mucho con honestidad para ganarse la confianza de sus seguidores, por lo tanto no puede traicionar lo que estos esperan de él. No tendría sentido regalarle un bolso de piel a una bloguera que está en contra del maltrato animal y lo manifiesta a menudo o invitar a un influencer a un crucero si sus redes sociales muestran sus viajes como mochilero low cost por el mundo.

–          Tampoco se puede traicionar su forma de comunicarse con sus seguidores. Si lo normal es que sus post lleven una foto hecha con el móvil, no se les puede pedir que de pronto hagan tres vídeos semanales a campo abierto. Tiene que haber una coherencia en su comunicación.

–          La identificación con el producto es importante, pero no se le puede pedir a un bloguero que si se le regala una batidora, que haga un post publirreportaje con un texto sacado de sus instrucciones de uso. Nos interesa la experiencia del influencer con el producto y su visión del mismo, no un anuncio al uso sin carácter.

¿Cómo se mide el impacto de los influencers?

–          Menciones en blogs, medios y redes sociales.

–          Número de veces que el contenido se ha compartido y una aproximación a la audiencia que pueden haber tenido.

–          Crecimiento del tráfico a la página web o interacciones en redes sociales.

–          Número de ventas o altas en servicios.

¿Habéis trabajado alguna vez con influencers en algún sector? ¿Han funcionado vuestras campañas?

0 Shares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Google+ 0 Pin It Share 0 StumbleUpon 0 0 Shares ×
Agencia Diseño Web 360 Okisam - Marketing online Valencia

Deja un comentario

El email es obligatorio pero no será visible para el público.

¿podemos ayudarte en algo?

Contacta con nosotros

¿Crees que podemos ayudarte con tu próximo proyecto?





Valencia