portada 01-15-A

Cómo crear la estrategia de contenidos de valor que tu negocio necesita

28 enero, 2015 Estrategia y Consultoría, Marketing de buscadores SEO, Marketing de contenidos No hay comentarios
0 Shares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Google+ 0 Pin It Share 0 StumbleUpon 0 0 Shares ×

Es el tiempo del marketing de contenidos, de que las empresas comuniquen y transmitan a través de las diferentes plataformas online (social media, blog, mail) pero !CUIDADO¡ no cometamos el error de empezar por empezar, contagiarnos por las frases tan apatecibles como “abrise un blog o estar en facebook” por el simple hecho que tiene mi competencia o es lo que me dice mi sobrino. Igual que hoy no nos planteamos realizar una campaña de marketing sin hacer un estudio previo, tampoco es comprensible que empecemos a comunicar sin tener respondidas a unas preguntas previas.

“Porque un plan de contenidos sin estrategia es como construir un rascacielos sin plano”

Cuando se empieza una estrategia de comunicación sea en el canal que sea hemos de saber ¿qué? ¿cuánto? y ¿cómo? escribir y sobre todo ¿por qué? y ¿para quién?.

En el apartado de objetivos, la pregunta aunque obvia es: ¿qué pretendo conseguir con el blog?

¿Qué escribir?

Qué tipo de contenido es el más idóneo para mi blog dependerá de qué estrategia queremos seguir, cuáles van a a ser las temáticas que vamos a tratar. Por ejemplo en algunos sectores destinados al cliente final, escribir sobre consejos, ideas, ayuda aunque no estén relacionados directamente con el producto servicio nos van a servir a establecer una relación de largo plazo con el citado usuario.

En los negocios B2B el planteamiento es algo distinto, por lo general no llegaremos a tanta gente, a priori no tendremos en volumen el mismo público potencial, es por ello que nuestro contenido ha de ser de gran valor para las empresas a las que nos dirigimos.

¿Cuánto escribir?

Cuánto somos capaces de escribir y con qué frecuencia, ¿seremos capaces de comprometernos con los objetivos? hay que recordar que un blog inactivo habla muy mal de nosotros. No hay un número correcto de posts mensuales, cada empresa es diferente y cada comunicación también, lo que sirve a unos no tiene que servir a otros, lo que sí que se recomienda es seguir una rutina y no perderla, si nos hemos marcado un proceso de producción de x post al mes, cumplirlo como si tratase de una tarea para un cliente externo con las responsabilidades que esto conlleva.

¿Cómo escribir?

¿Tenemos a la persona o personas competentes con tiempo que puedan nutrir de contenido el blog, o vamos a externalizar el servicio o en cambio va a ser un sistema mixto? De esta manera, una parte se carga de los post de branding y la otra de los post mal llamados SEO*

¿Para quién?

Quién o quiénes van a ser nuestros públicos objetivo y en qué momento del embudo o funnel (enlace) de venta se encuentran, fase de exploración, fase maduración de la idea de compra, fase de comparación o fase de postventa o fidelización.

Hay varios tipos de objetivos  y estrategias que conseguir y esperar con un blog:

-Estrategia básica y objetivos básicos: Generar artículos únicos (estos no pueden ser “copy- paste”) de temática relacionada para ir ganando saturación en palabras clave y más sites indexados (Seo a largo plazo)

-Estrategia branding, objetivo crear marca y visitas de calidad: Es la estrategia que todo blog debe ambicionar tener, contenido de gran calidad que aporte valor real a los usuarios, estos pueden ser consejos, información interesante relacionada y en la mayoría de casos construiremos marca no hablando de nosotros, si no una estableciendo una relación a largo plazo con el usuario, la información corporativa se reducirá solo en aquellos casos que realmente haya algo notorio que comunicar, para noticias menores utilizaremos las redes sociales  (visitas de calidad, fidelizar a los usuarios mediante el mail y social media y ayuda a la estrategia SEO)

-Estrategia mixta: Generar artículos de gran calidad mezclados con contenido de saturación para tener una estrategia completa.

Teniendo respondidas estas preguntas, ahora hay que sentarse y definir de forma clara qué vamos a hacer, a quién nos vamos a dirigir y cómo vamos a hacerlo. De otra manera palparemos el fracaso.

0 Shares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Google+ 0 Pin It Share 0 StumbleUpon 0 0 Shares ×
Content Strategist

Deja un comentario

El email es obligatorio pero no será visible para el público.

¿podemos ayudarte en algo?

Contacta con nosotros

¿Crees que podemos ayudarte con tu próximo proyecto?





Valencia