imagen post okisam

Analizamos el caso de mayor éxito del Social Media Marketing español

1 septiembre, 2015 Casos de Éxito No hay comentarios
0 Shares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Google+ 0 Pin It Share 0 StumbleUpon 0 0 Shares ×

Carlos Fernández ha sido durante casi 6 años el Community Manager más famoso de España. Su estilo troll, juvenil y provocador ha dejado huella y ha marcado tendencia en las redes sociales del país. Es uno de los casos de éxito más palpables en el mundo del Social Media, llevando al Cuerpo Nacional de Policía hasta el primer puesto en cuerpos policiales del mundo entero, con más de 1’75 millones de seguidores en Twitter, medio millón más que el FBI.

Tuit 1

Los datos son dignos de estudio, pues el Twitter de la Policía Nacional crece a una media de 2.000 usuarios al día, siendo la institución pública más retuiteada del mundo, por delante de la Casa Blanca.

Carlos Fernández ha marcado tendencia, aparte de por su estilo sin pelos en la lengua, por la realización de un trabajo excelente, fomentando a través de Twitter la colaboración ciudadana a través de campañas como la #Tweetredada, con la cual se han detenido hasta 800 personas mediante denuncias anónimas sobre el tráfico de drogas.

Tuit 2

 

¿Pero cómo lo ha hecho?

Encontramos varios factores que pueden haber sido claves para este éxito abrumador:

– Ha sabido escuchar a sus seguidores, a sus referentes y a los líderes de opinión de Internet: Es una persona que analiza constantemente el panorama digital, que domina la jerga de Internet y conoce los gustos de sus seguidores. Antes de comunicar hay que pasar por el papel de observador y analista.

Tuit 5

Ofrecer la respuesta adecuada y dentro de un límite temporal: Tras el papel investigador que hemos mencionado no hay nada mejor que ofrecer una respuesta lo más rápida posible (a poder ser inmediata) al público objetivo. El buen Community Manager responde con propiedad a las dudas, sugerencias o preguntas que le hace la comunidad.

Tuit 7

– Es muy interesante conocer y poner cara a tus usuarios más activos, en incluso a otros Community Manager conocidos en la red, ya sea para bien o para mal. Carlos Fernández y el Community Manager de Media Markt tuvieron sus más y sus menos en Twitter. Algunos de sus tuits los acabaron borrando.

Los guiños, el feedback y la empatía con los usuarios son realmente importantes y podrían haber sido un factor clave en el éxito de @Policia. Si algo ha hecho el señor Fernández que otros Community Manager han obviado, esto ha sido empatizar con su público. Hay que tener en cuenta que un 75% de la comunidad de @Policia lo conforman jóvenes menores de 24 años, lo cual condiciona mucho en aspectos como la jerga y el conocimiento acerca de los gustos y simpatías de los jóvenes.

Tuit 6

Conocer y amar la marca para la que se trabaja es fundamental. Carlos Fernández afirma que uno de los grandes sueños de su vida había sido trabajar con la policía. Ésto es realmente importante, pues ayuda en la implicación no sólo con el público, sino con la entidad para la que se trabaja.

– Por último, el trabajo y la constancia. Éste famoso Community Manager publica tuits varias veces al día, ofrece un feedback inmediato, informa de cada acción que realiza la policía que sea susceptible de hacerse pública… todo esto y muchas horas de trabajo hacen que su estrategia de Social Media acabe funcionando.

Pero este éxito podría haber llegado a su fin. O no. Iberdrola ha fichado a este reputado periodista para tratar de lanzar su marca hacia el éxito en el mundo del Social Media.

Ahora falta saber si este espontáneo y curioso caso de éxito en el mundo del Social Media va a sentar precedente y no va a convertirse en un caso aislado, además de estudiar si todo ha dependido del talento de una sóla persona o si ha sido una coincidencia espacio-temporal-social-personal. Tendremos que estar pendientes de las cuentas de Twitter de Iberdrola y de la Policía Nacional para conocer los resultados a éstas incógnitas.

0 Shares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Google+ 0 Pin It Share 0 StumbleUpon 0 0 Shares ×

Deja un comentario

El email es obligatorio pero no será visible para el público.

¿podemos ayudarte en algo?

Contacta con nosotros

¿Crees que podemos ayudarte con tu próximo proyecto?





Valencia