Acciones clave para optimizar las campañas de Adwords

15 enero, 2014 Marketing online, Social y busqueda SEM No hay comentarios
0 Shares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Google+ 0 Pin It Share 0 StumbleUpon 0 0 Shares ×

imagen de google adwords

Si bien una correcta estrategia y planificación de campaña puede suponer más de la mitad del éxito, las labores de evaluación, análisis y optimización pueden conseguirnos el pódium. En este post repasamos algunos aspectos esenciales de esta tarea en ocasiones un poco olvidada.

Un buen plan de optimización requiere sobre todo atención y una serie de acciones de control y análisis medibles y cuantificables que podemos clasificar según la frecuencia que requiere realizarlas

Acciones Semanales

Informes predefinidos

En Adwords puedes descargar casi cualquier tabla de datos como informe, utilizando las diferentes pestañas según el enfoque principal y personalizando la tabla con columnas, segmentos y filtros según los datos que te interese visualizar. Una vez definido el informe puedes establecer la frecuencia con la que se genera y una dirección a la cual enviarlo con la periodicidad deseada. Estos informes son el primer paso de las labores de seguimiento y control, esenciales para detectar que cosas están funcionando y en cosas debemos profundizar.

Acciones quincenales

Impresiones de los anuncios.

Una vez cada 15 días es recomendable repasar las impresiones y los clics dimensionando por ubicación de usuarios, para ver si nuestros anuncios están recibiendo impresiones y clics de países o regiones fuera de nuestro ámbito de interés y así poder excluirlos.

Por otro lado, en campañas de branding o de display, es uno de los indicadores que adquiere más importancia y que conviene monitorizar

CTR de los anuncios.

Así como comprobamos el CTR de las palabras clave debemos comprobar también el de los anuncios. Cada uno de los anuncios y palabras clave tienen sus propios CTR. Un buen CTR de anuncio depende de qué se anuncie y en qué redes se anuncie, una buena idea es consultar tu CTR en comparación con el de otros anunciantes, en la página “análisis de la competencia” de la pestaña “Oportunidades”.

Factor de calidad para textos de anuncios y palabras clave.

El nivel de calidad es una estimación de la relevancia de los anuncios, palabras clave y páginas de destino para las personas que ven el anuncio. Los factores que afectan al nivel de calidad son: porcentaje de clics previsto, relevancia de anuncio y experiencia de la página de destino.

Un par de veces al mes es recomendable evaluar los niveles de calidad y tomar nota de lo que está funcionando bien y mal. Para ello utilizamos los indicadores “nivel de calidad”, que proporciona una puntuación sobre diez, y “estado”, que asigna una calificación de tres: superior a la media, media o inferior a la media.

¿Cuál es el truco para optimizar el nivel de calidad? Especificidad, orientación y segmentación.

Optimización de textos de anuncios.

Un texto de anuncio orientado, segmentado y bien redactado es fundamental para alcanzar un buen nivel de calidad y convertir. Sin embargo, en ocasiones, debido a la estrategia de la campaña o a limitaciones del presupuesto, no es posible segmentar más los anuncios, y debemos incluir en un grupo de anuncios ya existente algunas keywords que no terminan de estar orientadas.

En estos casos una buena idea es la inserción de una keyword en el texto del anuncio. El anuncio puede modificarse de forma dinámica con cualquiera de las palabras clave de nuestro grupo de anuncios pero, cuando la palabra clave poco orientada active el anuncio, podemos hacer que dirija a una landing diferente a la del grupo ¿Cómo? Habiéndole asignado previamente a estas palabras clave una url de destino diferente.

Acciones mensuales

El uso efectivo de palabras clave negativas para controlar el gasto

Una vez al mes es obligatorio exportar los términos de búsqueda coincidentes y comprobar que términos de búsqueda están activando nuestros anuncios. De esta manera detectaremos los términos que funcionan mal (no traen tiempo en página, no convierten.. etc.) para incluirlos como negativos, y los que funcionan bien de cara a añadirlos como palabras clave.

Optimización de palabras clave long-tail.

Las palabras clave “Long Tail” son frases compuestas por tres o más palabras clave. Este tipo de palabras son más específicas, proporcionan menos tráfico, y suelen tener más nivel de calidad y de conversión. El problema de estas palabras es que al ser muy específicas pueden tener un volumen de clics e impresiones bajo, entonces ¿cómo optimizarlas? La respuesta es testear, evaluar y reconfigurar probando distintas concordancias y combinaciones.

Optimización de páginas de aterrizaje (landing pages).

La página de aterrizaje o de destino afecta al nivel de calidad general, a los costes y la posición de los anuncios. Para evaluar nuestra página de destino debemos tener en cuenta la relevancia del contenido, la transparencia y la facilidad de navegación. Optimizar las landings puede ser un los procesos más creativos, donde jugaríamos, además de con lo anteriormente nombrado, con la originalidad, las sensaciones y el conocimiento de nuestro target.

Mejores prácticas en PPC.

En resumen ¿Cuáles son las mejores prácticas de Pago Por Clic? Nos encontramos en un momento de alza, con explosión de teorías, buenas prácticas y herramientas, de pago (PPC DE Tools, Acquisio) y gratuitas (AdWords Editor, Website Optimizer, Google Insights for Search, Google Trends, Google Ad Planner).

La respuesta dependerá de la filosofía de cada empresa o profesional de Adwords, pero mi opinión personal es que las mejores prácticas incluyen curiosidad, investigación, interés, preocupación, atención y pasión.

0 Shares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Google+ 0 Pin It Share 0 StumbleUpon 0 0 Shares ×
Marketing Manager

Deja un comentario

El email es obligatorio pero no será visible para el público.

¿podemos ayudarte en algo?

Contacta con nosotros

¿Crees que podemos ayudarte con tu próximo proyecto?





Valencia