10 Ideas para atraer tráfico a tu tienda

28 diciembre, 2012 Marketing e-commerce, Marketing online No hay comentarios

Aunque todo lo demos por hecho, os puedo asegurar de que todavía hay empresas que no tienen claro cómo enfocar su estratega de marketing online, en concreto a cómo deben convivir canal online y el tradicional.

Internet es la herramienta clave del multicanal y hay que aprovechar sus beneficios para llevar tráfico a la tienda física. La web es la fuente de planificación de la compra, el 41% de las ventas empiezan y terminan en canales distintos, el cliente busca y quiere coherencia por lo que la web y cualquier estrategia multicanal debe ser lo más parecido a la tienda física.

Ahora más que nunca existe una necesidad imperiosa de llevar usuarios a visitar una tienda física, la sinergia entre los canales online/offline debe ser mayor y la brecha que los separa menor.

Muchos comercios todavía ven como enemigo el negocio online y presionan a sus marcas por la exclusividad, si tienes la suerte de formar parte de una compañía con la capacidad de realizar acciones a través de canales online y offline, créeme, estás de enhorabuena. Seas una gran compañía o una PYME, tienes la posibilidad de conocer de una manera mucho más efectiva dónde se invierten los presupuestos de las campañas que se lanzan.

Para aquellas marcas que entienden que sus canales pueden converger para conseguir mejorar los resultados globales hemos preparado 10 acciones que efectivas (depende del sector).

1- Campañas de Google Adwords segmentado por zona

Si lo que buscas en conseguir resultados a corto lo mejor es utilizar el buscador de Google. Para sacar partido a estas campañas tendrás que saber diferenciar bien el tráfico de quien busca comprar algo por internet de quien lo que está buscando es comparar o concretar información para realizar su compra en la tienda física.

La segunda parte es afinar muy bien el resultado que quieres obtener (generar un presupuesto, imprimir un cupón, captar un registro de tienda, etc.) para ello deberás de orientar bien tu campaña con extensiones de places, páginas de aterrizaje o visita a la página de maps.

2- Campañas de red display segmentada por zona

Si lo que buscas es conseguir resultados a corto pero además quieres generar imagen de marca, con la red de display de Google puedes segmentar las búsquedas por zona también. Es más, quizá te interese hacer una campaña de remarketing, orientada a realizar un oferta puntual en una tienda a usuarios que hayan visitado una página de destino de información sobre una tienda física de su ciudad.

3- Dale vida a Google Business Photos

Si tienes una tienda bonita, no dudes en enseñarla al mundo mediante Google Bussiness, fotos, una imagen vale más que mil palabras.

4- Realiza acciones con Bloggers

Cada vez los bloggers son más relevantes, si por ejemplo tu marca vende tratamientos estéticos, invita a una/un blogger a darse un tratamiento en tu tienda y que comente en su blog los resultados (los testimonios triunfan siempre).

5- Capta base de datos de tu zona y haz email marketing Cross selling

Si lo que buscas es coste/oportunidad, no hay nada mejor que hacer ventas cruzadas con tu tienda física. Para ello debes realizar un caldo de cultivo captando una base de datos de usuarios registrados por código postal o provincia, y así realizar envíos (segmentados por zona) de email marketing para promocionar las ofertas de tu tienda según ubicación.

6- Envía SMS

Puedo ser muy anticuado, pero si tienes una buena base de datos de SMS (llevamos más tiempo captando base de datos de teléfonos que de móviles), el envío de forma puntual funciona, mucha gente accede de uvas a peras al correo,  y estoy seguro que habrá muchos usuarios compradores que hacen más caso de un SMS que de un email.

7- Crear una APP de tu red de tiendas y promociona su descarga

Los usuarios consultan cada vez más la información desde móviles o tablets, y si tú no dispones de este soporte, ¿dónde crees que interactúan los usuarios cuando están en el sofá a las 10 de la noche? Pues en la App de tu competencia. ¿Qué cosas puede hacer una App por tus tiendas?, te ponemos algún ejemplo:

  • Ayudarles a localizar tus tiendas y navegar hasta ellas con su Smartphone
  • Mostrarles una versión reducida de catálogo con ofertas flash
  • Ofrecerles información resumida, con contenidos útiles para el (vídeos, fotos, artículos, descargables) existente muchas funcionalidades que pueden ayudar a reforzar la realización con tu cliente.

8- Promociones locales en Facebook

Si tienes una buena base de datos, puedes interactuar con tus fans, creando una pestaña específica para una tienda, y realizando una promoción para aquellos usuarios cercanos a la misma. Para la gestión de la promoción se puede utilizar una de las muchas plataformas que existen.

9- Haz una edición virtual de tu catálogo de empresa y promociona su descarga

Muchos usuarios están mucho más familiarizados con el formato tradicional que el de tienda online. Si ya has tenido que hacer la gestión de crear tus catálogos online costará muy poco, y puedes utilizarlos para concretar promociones, dar rotación a tus productos o bien trasmitir un poco de frescura incidiendo en novedades.

10- Utiliza cupones de descuento con fechas de caducidad

Los cupones descuento son un gran aliciente para provocar la acción inmediata en el consumidor que accederá a tu site o App. Si además los utilizas con “fecha de caducidad” conseguirás incentivar aún más su uso. Pon además atención en la creación de tus códigos de cupones para que sean fácilmente recordados y asociados a tu marca ya que en muchas ocasiones, serán los propios usuarios los que querrán compartir el “premio” a través de sus perfiles sociales, lo cual supondrá doble beneficio para ti.

¿Y qué pasa con Google local?

Te guste o no, tendrás que pasar por el aro, muchas búsquedas sobre tu negocio acabarán en tu ficha de Google Local, donde se verán las valoraciones, fotos y comentarios de los usuarios. Si juntamos esto con la cantidad de nuevas herramientas útiles que dispone, nos obliga a tener un plan de acción para gestionar esta información correctamente, no obstante con la migración de Google maps a Google local ahora mismo está todo muy confuso, la información no se sincroniza correctamente, y todavía no se puede gestionar un página creada desde una ficha de Google maps, por lo que mejor será esperar un poco.

¿Y cómo medir estas acciones? Medir tus estrategias online y offline tiene más importancia que nunca

Para conseguirlo, te indicamos una serie de sencillas recomendaciones:

Utiliza cupones descuento con códigos diferentes

Los cupones descuento son un gran aliciente para provocar la acción inmediata en el consumidor. El uso de los mismos cambia algo si es un ecommerce o si es una web, pero se trata de generar un código (compuesto por una cadena alfanumérica) que son recibidos por correo electrónico al apuntarte a una promoción. Luego debería de haber una aplicación donde se “queme” dicho cupón para controlar sus gestión

Utiliza diferentes direcciones web para cada soporte con Google

Deberemos establecer urls diferentes para que los usuarios accedan en función del medio donde hayan visto tus productos, ya sea la televisión, códigos QR, una revista, un folleto o una valla publicitaria. Además es interesante y recomendable que te crees tu propia “url corta” o utilices alguno de los numerosos servicios que se prestan a ello. El proceso de creación es muy sencillo una de las herramientas que se suele utilizar es: http://goo.gl/

Crea diferentes páginas de aterrizaje

Crea diferentes páginas de aterrizaje dependiendo de la promoción, conseguirás convencer mejor a tus futuros clientes para que hagan la acción que deseas.

Espero que te sea útil, y que puedas poner en práctica todos los consejos que te brindamos.

Marketing Strategist

Deja un comentario

El email es obligatorio pero no será visible para el público.

¿podemos ayudarte en algo?

Contacta con nosotros

¿Crees que podemos ayudarte con tu próximo proyecto?





Valencia